En noviembre hilan su cuarto avance mensual

Buen Fin impulsa ventas minoristas ; suben 0.9% en noviembre, su cuarto avance al hilo

Crecen 0.9% en comparación con octubre y 4.2% respecto a 2020; analistas anticipan que Ómicron e inflación afectarán gasto y poder adquisitivo al inicio de 2022

Buen Fin impulsa ventas minoristas
Buen Fin impulsa ventas minoristasFoto: Especial
Por:

Los ingresos reales por suministros de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, que muestran el comportamiento del consumo interno, crecieron 0.9 por ciento en noviembre de 2021 respecto a octubre, su cuarto avance mensual consecutivo y el mayor desde marzo de 2021, impulsados por el programa de descuentos El Buen Fin.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en las empresas comerciales al por menor las remuneraciones medias reales una de 0.7 por ciento, en tanto que el personal ocupado total disminuyó 0.4 por ciento mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Señaló que en las empresas comerciales al por menor, al eliminar el factor estacional, los ingresos reales registraron un alza de 4.2 por ciento en noviembre respecto a igual mes de 2020, su noveno crecimiento anual consecutivo.

Las remuneraciones medias reales de 2.8 por ciento y el personal ocupado total retrocedió 0.5 por ciento en noviembre de 2021 con relación a igual mes de 2020, añadió.

El organismo refirió que en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.7 por ciento en noviembre del año pasado respecto a octubre, su tercer avance mensual al hilo y el más alto desde julio pasado.

Indicó que el personal ocupado total aumentó 0.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 1 por ciento en noviembre respecto a octubre del año pasado.

En noviembre de 2021, en las empresas del comercio al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 10.7 por ciento respecto a igual es de 2020, con lo ligó 10 meses consecutivos de avance a tasa anual.

Apuntó que el personal ocupado total avanzó 3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 2.1 por ciento a tasa anual en noviembre del año pasado.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que noviembre de 2021 se vio fuertemente beneficiado por un incremento de 4.41 por ciento en las ventas de las tiendas de la Antad y de 4.94 por ciento en las de enseres domésticos, lo que sugiere que las promociones del Buen Fin, junto con el mayor grado de normalidad en las actividades económicas incentivaron el consumo al cierre de 2021.

“Tras meses de fundamentales sólidos, sobre todo en lo que se refiere a las remesas y a la evolución del mercado laboral, las ventas minoristas respondieron apropiadamente y se colocan como uno de los aspectos positivos de la economía mexicana en 2021”, resaltó.

avc