Resultados mensuales de la Antad

Ventas de tiendas de autoservicio y departamentales crecen 33.9% en mayo

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales precisó que las ventas al quinto mes de 2021 ascendieron a 490.3 miles de millones de pesos

Cierre de negocios por nuevo confinamiento afecta resultados de la ANTAD
Cierre de negocios por nuevo confinamiento afecta resultados de la ANTADFoto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que durante mayo, las ventas de establecimientos iguales (todos aquellos que tienen más de un año de operación) mostraron una variación positiva de 33.9 por ciento en términos nominales. 

En su reporte mensual, la Antad explicó que para las tiendas totales, es decir, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 36.5 por ciento respecto al mismo mes de 2020. 

"El crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en mayo de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas", anotó la Asociación que dirige Vicente Yáñez. 

De acuerdo con cifras del organismo empresarial, en mayo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19 las ventas en tiendas iguales decrecieron 19 por ciento; mientras que los negocios totales se desplomaron 15.3 por ciento. Estos datos representaron un menor ritmo de caída respecto a abril del mismo año. 

El resultado de mayo de 2021 para las tiendas que tienen más de un año de operación significa su tercer crecimiento al hilo; para las los datos que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses suman cuatro meses de cifras positivas. 

La Antad también precisó que las ventas al quinto mes de 2021 ascendieron a 490.3 miles de millones de pesos.