Lanza plataforma para apoyar a pequeños negocios

No se prevé el cierre de tiendas por el impacto del COVID-19: Antad

El presidente del organismo empresarial dijo que el principal compromiso que tienen sus socios es generar empleo en México; añade que se pueden presentar algunos ajustes

Las ventas a tiendas iguales cayó 19.0 por ciento en junio
Las ventas a tiendas iguales cayó 19.0 por ciento en junioFoto: Especial
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Ante el cierre de algunas firmas estadounidenses ante la crisis ocasionada por la pandemia por COVID-19, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) aseguró que no tienen detalles sobre que cadenas especializadas pretendan cerrar sus puertas, pero sí pueden hacer algunos ajustes.

En la firma de colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Vicente Yañez Solloa, presidente ejecutivo del organismo empresarial, dijo que el principal compromiso que tienen las tiendas es generar empleo, pues confían en México.

Van a tratar de sostener el empleo. Es uno de los propósitos que están teniendo los socios de la Antad y van a tratar de que la cadena de suministro, sobre todo ligada a pequeñas empresas, puedan seguir trabajando. Posiblemente vendrán ajustes. Vamos a salir adelante

Vicente Yañez, presidente de la Antad

El empresario señaló que es complicado prever un periodo en el que se normalicen las ventas en el sector, toda vez que en junio, a consecuencia de la recuperación tras el cierre para evitar la propagación del COVID-19.

Las ventas a tiendas iguales en las 104 cadenas de autoservicio, departamentales y especializadas asociadas a la Antad se derrumbaron 22.9 en abril y 19.0 por ciento en junio términos nominales.

Agregó que “es la caída más grande en la historia de la Antad”, por lo que esperan una recuperación que esté de la mano con políticas públicas que la incentiven, porque “la recuperación va a ser mucho más lenta”.

APOYAN EL PEQUEÑO COMERCIO

Por otro lado, la Antad y la Concanaco Servytur lanzaron un método de compra-venta para el beneficio de pequeños negocios o también llamados tienditas de la esquina.

Con “Mándamelo”, los clientes podrán pedir, a través de un mensaje por WhatsApp o Messenger, sus productos a la tienda más cercana a su domicilio. En una primera etapa, tienen contemplado apoyar a 25 por ciento de los dos millones de pequeños negocios de este tipo que hay en el país.

En esta primera etapa lo que se está incorporado es que se pague en efectivo o con la terminal punto de venta que llevará el tendero al domicilio de quien hace el pedido. Posteriormente buscaremos implementar CoDi. Pensamos que antes de que termine el año podrían estar más de 500 mil tiendas de la esquina participando en este programa

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur

En el mismo evento participó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien destacó la primera alianza entre la Antad y Concanaco en favor de los pequeños empresarios. 

“Esta herramienta pensándolo a futuro, y tratando de ser innovadores hacia adelante, le podemos sacar más provecho. Ante la falta de inversión, se debe pensar en que si ésta es eficiente, tiene un efecto multiplicador”, destacó.

JVR