Prueba de trabajo conjunto, asegura

“Victoria”, apoyos para autos eléctricos armados en América del Norte: Clouthier

Tras esta "victoria", México tiene que cerrar brecha en el abasto de semiconductores, asevera Clouthier

“Victoria”, apoyos para autos eléctricos armados en América del Norte: Clouthier.
“Victoria”, apoyos para autos eléctricos armados en América del Norte: Clouthier.Foto: Twitter @tatclouthier
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, calificó como una “victoria” la aprobación del Senado de Estados Unidos de una iniciativa para otorgar estímulos fiscales y créditos a los consumidores que adquirieran vehículos eléctricos ensamblados en América del Norte, no sólo en ese país, sino también en México y Canadá.

“Esta victoria muestra que cuando trabajamos de la mano, cuando somos capaces de unir los esfuerzos en favor de la región, resultados mejores se dan y una prueba de ello es lo que acaba de suceder”, dijo respecto a la iniciativa de Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), promovida por el gobierno de Estados Unidos y aprobada por el Senado de ese país, que incluye créditos fiscales en la compra de autos eléctricos armados en los tres países.

Durante el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores y tecnologías de la información y comunicaciones entre México y Estados Unidos”, dijo que estuvo tocando puertas en ese país, pero también de legisladores y trabajando con los estados que tienen industria automotriz.

Esto, para llamar la atención de lo importante que era incluir el término Norteamérica para los subsidios de los automóviles ensamblados en los tres países de la región, y no solamente a los construidos en Estados Unidos.

Tras esta “victoria”, agregó la secretaria de Economía, ahora México tiene que cerrar brecha en el abasto de semiconductores, ya que es el octavo productor de electrónica a nivel mundial y el sexto exportador de automóviles, lo que propicia una alta demanda de chips.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, destacó que en la zona norte y centro del país, la inversión extranjera ha incrementado por su vocación en el comercio electrónico y logístico, frente a la crisis global de semiconductores que detonó a finales de 2020.

No obstante, dijo, México también tiene el reto de conectar al sur del país con la dinámica de inversión, de comercio exterior y facilitación comercial, para lo cual el Gobierno federal trabaja en proveer un paquete de incentivos para las empresas que quieran estar situados en los 10 polos de inversión del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

RFH