Enfrenta otros retos estructurales

Industria automotriz mundial pierde 210 mil mdd en 2021 por falta de semiconductores

Cifras de AlixPartners detallaron que al cierre del 2021 la industria automotriz mundial registró pérdidas por 210 mil mdd ante la falta de semiconductores; lo anterior forzó a cerrar plantas y retrasar pedidos

José Zozaya, presidente de la AMIA, resaltó las tendencias que están transformando al sector automotriz global: conectividad, autonomía, movilidad compartida y electrificación
José Zozaya, presidente de la AMIA, resaltó las tendencias que están transformando al sector automotriz global: conectividad, autonomía, movilidad compartida y electrificaciónFoto: Gobierno de México
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Al cierre del 2021 la industria automotriz mundial registró pérdidas por 210 mil millones de dólares (mdd) ante la falta de semiconductores, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, con cifras de la consultoría global, AlixPartners.

Precisó que el déficit en la producción de semiconductores forzó a la industria automotriz a cerrar plantas, retrasar pedidos y enfrentar el incremento de precios de sus insumos.

Además, Zozaya alertó que la industria enfrenta otros retos estructurales presentes y futuros: la reducción de la movilidad, el trabajo remoto y mayores restricciones ambientales; aunado a las tendencias que están transformando al sector automotriz global: conectividad, autonomía, movilidad compartida y electrificación.

"Ahora se requieren fábricas digitales e inteligentes que respondan a las necesidades de producción y permitan mayor flexibilidad en el proceso", expuso el presidente de la AMIA durante su participación en el panel "Impulsando el Capital en la Cadena de Valor Automotriz", organizado por Equity Link.

Representantes de la asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA) en México afirmó que, en un entorno de mayor inversión extranjera directa, "es necesario subirse al vehículo del crecimiento mediante el uso de herramientas financieras como las que se ofrecen".

México superó en el 2021 a Alemania como cuarto proveedor mundial de autopartes, genera 804 mil empleos directos y el valor de producción en el 2022 ascenderá arriba de los 102 mil mdd, aseguró la INA.

KEFS