Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica

Invierten 4 mil 200 mdd en proyectos binacionales

El canciller Marcelo Ebrard aseveró que es necesario acelerar las inversiones en la frontera de México con Estados Unidos; detallan que aumentará la producción de equipo médico, farmacéutico y semiconductores

El embajador de EU en México, Ken Salazar, y el canciller Marcelo Ebrard.
El embajador de EU en México, Ken Salazar, y el canciller Marcelo Ebrard.Foto: @m_ebrard
Por:

Durante el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, que se realizó en Tijuana, Baja California, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que para la modernización de esta zona se cuenta con 20 proyectos combinados entre México y Estados Unidos, lo que representa una inversión de 4 mil 200 millones de dólares.

“México ha presentado el avance de sus 14 proyectos principales en la frontera entre México y Estados Unidos, y los Estados Unidos nos han compartido también sus proyectos, que son seis principales, y en total de inversión de los dos países anda más o menos en cuatro mil 200 millones de dólares, ya autorizados en los dos países”, aseguró el Canciller.

Para Ebrard la nueva realidad geopolítica en la región exige acelerar las inversiones en la frontera de México con Estados Unidos.

Ebrard señaló que la modernización de la infraestructura en la frontera fue por instrucción de los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, tras la llamada que sostuvieron en septiembre del 2021.

“Los últimos años habíamos estado como en slow motion, entonces pidieron que hiciéramos un acelerador y por eso estamos aquí, entonces el objetivo estratégico es acelerar las inversiones que tenemos que hacer”, aseguró el Canciller.

Ebrard dijo que con la modernización de la infraestructura de la frontera no hay tiempo que perder porque se va a aumentar la capacidad de producción de México en equipo médico, farmacéutico, semiconductores, electromovilidad, por lo que se espera que los proyectos estén terminados para 2023.

“Todos ya están en etapas de diferente grado de avance; no quiere decir que ya esté todo resuelto, pero creo que estamos en la dirección correcta”, mencionó.

Finalmente, comentó que el otro gran acuerdo de esta reunión es sobre tecnología, ya que es desigual entre ambas naciones y no está conectada entre sí y no es compatible, por lo que será necesario equilibrar para que se avance principalmente en seguridad.

MAEP