Descarta espiral inflacionaria

Urge viraje en política pública para atraer inversión: BBVA

Sin cambio, México desaprovechará relocalización de las cadenas de valor, alerta; necesario fortalecer Estado de derecho y evitar cambios y cancelaciones de contratos

Samuel Vázquez (izq.) y Carlos Serrano, economistas de BBVA México, en  rueda de prensa, ayer.
Samuel Vázquez (izq.) y Carlos Serrano, economistas de BBVA México, en rueda de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:

De no darse un viraje significativo en la política pública para atraer inversión, lamentablemente México desaprovechará el proceso de relocalización de las cadenas de valor global donde tiene un gran potencial de crecimiento, advirtió el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano Herrera.

"El país requiere de certidumbre en el marco jurídico para invertir, que las reglas del juego no cambien, que los contratos se respeten y que haya generación eléctrica eficiente, limpia y a precios accesibles.

"Si esto no se corrige y no hay un viraje significativo en la política mexicana respecto a la certidumbre a la inversión, lamentablemente México no va a aprovechar esta oportunidad muy grande de relocalización de las cadenas de proveeduría global", expuso.

En la presentación del informe Situación Regional Sectorial de México al primer semestre del 2022”, Serrano Herrera señaló que, si bien está llegando inversión extranjera, “debería llegar más”.

Estimó que eso se debe a que las actuales políticas públicas generan incertidumbre para la inversión, tal es el caso de la generación eléctrica donde los capitales demandan precios competitivos, “y si no hay estas políticas, se van las inversiones”.

Explicó que dicha situación es lamentable y preocupante, toda vez que el país tiene toda la posibilidad de captar inversiones que se han dejado de registrar en China, por lo que ofrecer un ambiente de negocios óptimo es uno de los grandes retos.

“Si China pierde peso en importación e inversión, el candidato natural para traer inversiones es México porque es el segundo más competitivo; es una oportunidad históricamente buena para traer inversiones por la disminución de China”, afirmó.

El economista en jefe de BBVA resaltó que las cadenas de abastecimiento globales se encuentran en un proceso de diversificación geográfica, y México debe aprovechar esa situación para captar más capitales.

“La manufactura mexicana competirá particularmente con otros países asiáticos y latinoamericanos en la reubicación de los procesos productivos. La primera fortaleza de la manufactura mexicana es la globalización de sus procesos de producción”, expuso.

Precisó que 58 por ciento de la producción bruta manufacturera es producida por entidades altamente conectadas con los mercados internacionales.

Otra fortaleza del país es su importante grado de integración con América del Norte, lo que le permitiría a México poder relevar a China en el abastecimiento de sectores estadounidenses de mayor apertura comercial como equipo de transporte, metálica básica y maquinaria y equipo.

Una tercera fortaleza es el alto nivel de competitividad de la manufactura global mexicana, la cual en ciertos sectores se sitúa en primera o segunda posición a nivel internacional según el indicador de ventaja comparativa revelada.

Sin embargo, Serrano Herrera reiteró que, a pesar de todos esos aspectos positivos, “se estima que la actual incertidumbre al invertir en México, así como la falta de acceso a electricidad competitiva y no contaminante, son los mayores obstáculos que enfrentará el país en este proceso de captación de capitales extranjeros”.

Así, al primer semestre del año, la manufactura de equipo de transporte otorga el primer lugar de competitividad global a México medido a través del indicador de ventaja competitiva revelada, que compara el peso de esa industria en las exportaciones del país, contra el peso que ese mismo tipo de industria tiene en las exportaciones globales.

BBVA estimó que en 2022 servicios de alojamiento, esparcimiento y transportes serán los que más crezcan con 18.8 por ciento, 12.5 por ciento y 7.4 por ciento, respectivamente.

Asimismo, los de manufactura, comercio mayorista y minorista, inmobiliarios y medios masivos crecerán, mientras que apoyo a negocios y servicios financieros se estancan.

Por otra parte, el economista descartó una espiral inflacionaria en el país, debido a que la causa del incremento de precios se debe a choques externos, aunque estimó que será hasta el próximo año cuando el indicador empiece a reducirse.

Agregó que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es positivo, pero sus efectos serán limitados; sin embargo, indicó que la reducción de aranceles podría servir más si se mantiene de manera permanente y no sólo por año como se estableció, es un incentivo para que el campo mexicano produzca más e incremente su competitividad, puntualizó.

  • El dato: BBVA estima un crecimiento positivo en 2022 para todas las entidades federativas; 11 habrán recuperado sus niveles prepandemia; la CDMX destaca por su bajo desempeño.

lemm.