Puestos de trabajo se recuperaron 0.1% en 2021

Virus mantiene amenaza contra el empleo turístico

El WTTC señala que se detuvo una época dorada para la industria a causa del Covid-19; asegura que se eliminaron 62 millones de plazas en 2020

Virus mantiene amenaza contra el empleo turístico
Virus mantiene amenaza contra el empleo turísticoFoto: Especial
Por:

La industria turística a nivel internacional tuvo un crecimiento importante en 2021; sin embargo, en materia de empleo continúa golpeando fuertemente al sector.

Durante 2020 se perdieron 62 millones de empleos de los más de 330 millones que se generaron en la industria durante 2019, y para 2021 sólo se logró recuperar el 0.1 por ciento del total de los perdidos, señaló Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

En una reunión con algunos medios de comunicación, la directiva comentó que al inicio de este 2022, la generación de puestos de trabajo es amenazada por la nueva variante Ómicron, la cual ha hecho que el sector tenga un débil desempeño al inicio de este año.

“Habíamos visto una tendencia de más de nueve años de crecimiento y los pronósticos eran de otra década de crecimiento, después de este evento devastador hizo que se perdieran estos empleos y que el crecimiento del año pasado no fuera suficiente para que se recuperaran el año pasado”, destacó.

.
.Gráfico: La Razón de México

Cifras del consejo refieren que al cierre del 2022 la expansión del turismo se ubicará en ocho billones de dólares, lo que significaría un incremento de 32 por ciento en comparación con lo registrado en 2021; sin embargo, esta cifra aún está por debajo debajo de los 9.2 billones de dólares reportados en 2019.

“Mientras hubo una recuperación a la contribución económica (del sector) al PIB, no fue lo mismo para el empleo, pues el crecimiento fue de 0.1 por ciento, es decir, una recuperación muy baja. Ahora el pronóstico para 2022, es que con esta nueva variante Ómicron la recuperación ha sido difícil”, señaló Messina.

Explicó que lo anterior se debió por las medidas tomadas por las distintas naciones que al observar el grado de contagio que significaba la nueva variante, decidieron cerrar las fronteras.

De igual manera señaló que en los primeros tres o cuatro meses de este año continuarán algunas restricciones de viaje; sin embargo, hacia el resto del 2022 la perspectiva del WTTC es que se observe un ambiente más positivo para la industria turistica internacional.

WTTC llega a Filipinas. El WTTC anunció además que del 20 al 22 de abril de este año se llevará a cabo su 21ª Cumbre Global en Manila, Filipinas.