Iniciará operaciones 

Vuelos de Viva en AIFA, con 80% de ocupación

A partir del mes que entra la aerolínea operará dos rutas nacionales del AIFA a Monterrey y Guadalajara

Ángela Ospina, embajadora de Colombia en México; Juan Carlos Zuazua, director de Viva, y Miguel Torruco, titular de Sectur.
Ángela Ospina, embajadora de Colombia en México; Juan Carlos Zuazua, director de Viva, y Miguel Torruco, titular de Sectur.Foto: Especial
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La aerolínea mexicana Viva Aerobus, una de las aerolíneas que iniciará operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 21 de marzo próximo, informó que prevé contar con una ocupación del 80 por ciento en estos vuelos.

Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, señaló en conferencia para presentar nuevas rutas entre México y Medellín, que la perspectiva que tienen es que posteriormente el factor de ocupación se incremente hasta 85 u 88 por ciento.

“Un factor de ocupación que esperamos operar en el AIFA es al menos un 80 por ciento y después de entre 85 y 88 por ciento permanentemente, los primeros días de ocupación van a ser bajos y posteriormente van a ir subiendo”, explicó.

Recordó que a partir del mes que entra la aerolínea operará dos rutas nacionales del AIFA a Monterrey y Guadalajara.

Asimismo, comentó que Viva Aerobus es la única que hasta el momento ha ofrecido conectividad terrestre hacia la terminal, desde la terminal del norte a través de Grupo IAMSA.

Sobre si operará vuelos internacionales, Zuazua señaló que es un tema que tendrán que valorar y dependerá del crecimiento que se tenga en Santa Lucía, así como de la recuperación de la Categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

En el evento estuvo presente el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, quien señaló que la baja en la categoría del sector aéreo en México se debió a una causalidad y no a una casualidad, pues aseguró que ésta coincidió con la crisis en materia aérea en EU.

“Cuando hay crisis en EU es cuando casualmente auditan y se ponen severos. Ellos protegen sus líneas aéreas; entonces no hay casualidad, hay causalidad, sólo hay que tener memoria y ver cuándo se ha bajado la degradación y coincide cuando hay crisis en materia aérea. Primero fortalecen a sus líneas aéreas y después viene la auditoría”, señaló.