#100Días; la salud y Cofepris

#100Días; la salud y Cofepris
Por:
  • mauricio_flores

En la Cámara de Diputados, tanto en la bancada de oposición como en la oficial que encabeza Mario Delgado, hay expectativa por la próxima comparecencia del secretario de Salud Jorge Alcocer, tanto por las revelaciones sobre presuntos actos de corrupción en el sector salud y para enterarse de cómo evitar el desequilibrio en los servicios públicos durante la formación de un nuevo sistema universal de salud.

Precisamente, para evitar el colapso durante la transición del actual a un nuevo sistema de compras públicas, registros y control sanitario, así como de atención al público, Alcocer explicará la actual situación al interior de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y la designación de funcionarios en áreas estratégicas. Sin embargo, las designaciones generan preocupación y dudas.

Vaya, el responsable de la Cofepris, José Alonso Novelo, es sabido es “asesorado” por Carmen Giral Barnés, química egresada de la UNAM y precursora de la Academia Farmacéutica Mexicana y quien recomendó dos académicos de buen nivel, pero distantes del conocimiento técnico y de industria: Alejandro Nieto Rodríguez, para la Comisión de Autorización Sanitaria, y Felipe de la Sancha a una nueva Comisión que agrupará Fármaco vigilancia y Farmacopea. Y bueno, para no variar, Carmen Giral  es cercana a Juan Carlos Gallaga, ex titular de la Comisión de Autorización Sanitaria. Seguiré informando.

Hoy es la Pato-Simpson. El pleno del IFT, que encabeza Gabriel Contreras, vota hoy sobre la fusión Disney-Fox en México. Eso ya se sabe. Lo que se ignora es sí aceptarán el “machote” que la autoridad antimonopólica de Brasil, el CADE que comanda Alexandre Barreto, dice ya tiene negociado con nuestro país, a pesar de que en el IFT son varios los comisionados que desconocen si hubo tal negociación. Hay quienes se han comido entera la versión de que Georgina Kary Santiago, jefa de la unidad de competencia del instituto, sólo hizo un institucional intercambio de información con Brasil... pero la votación del pleno dirá mucho hasta donde hubo o no intromisión en un asunto que debía tratarse con absoluta soberanía.

Claudia: ejemplo a la mar. Es todo un hito que desde la fundación de la OEA por primera vez México proponga a una mujer, a Claudia Sánchez Porras, actual Directora de Puertos en la Secretaría de Puertos y Marina Mercante, para ser galardonada en la Comisión Interamericana de Puertos como “Mujer Sobresaliente del Sector Marítimo y Portuario” a nivel continental. La trayectoria de Sánchez Porras la hace acreedora de ese reconocimiento: con doctorado en derecho portuario,  trabajó para TMM, así como dos décadas en Stevedoring Services of America, es presidenta de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera y hoy elemento clave en el modelo de desarrollo portuario de tipo inclusivo que busca Héctor López en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

SIDA y #4T. Por cierto, sí la nueva Cofepris quiere ayudar a los pacientes que viven con VIH, puede exigir a los fabricantes y distribuidores de Succinato de Tenofovir que presenten a la brevedad sus estudios que demuestren su actual nivel de seguridad, calidad y eficiencia ya que cuentan con autorización para figurar dentro del cuadro básico que atiende el IMSS de Germán Martínez y el ISSSTE a cargo de Luis Antonio Ramírez. Y es que la sustancia no parece estar dando los resultados estimados en los estudios de bioequivalencia con que obtuvo el registro sanitario.