Abruma tanta violencia a gobiernos

Abruma tanta violencia a gobiernos
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

La violencia que priva a lo largo y ancho del territorio nacional y, que lejos de amainar arrecia, tiene hartos e indignados a sus habitantes y ha llegado a niveles que abruman a los gobiernos federal, estatales y municipales: una de sus expresiones por la ola de feminicidios y violaciones a las mujeres en la Ciudad de México se registró en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

A la Fiscalía General de la República fueron convocados los gobernadores de todas las entidades federativas para definir el marco legal de los elementos de la Guardia Nacional en ellas para hacer frente a los grupos criminales, y en las sedes capitalinas hubo vandalismo por parte de centenares de mujeres que exigieron que se investigue a policías señalados de violar a una menor de edad en Azcapotzalco.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Más temprano que tarde, como se esperaba, el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda intervino a Interjet por adeudos fiscales entre 2013 y 2017 para forzar ese cobro, por lo que retendrá 10 por ciento de todos los ingresos mensuales en efectivo que esa  aerolínea obtenga, aunque ésta aseguró contar con una suspensión definitiva para evitarlo.

Esa intervención fue decretada el 27 de junio pasado por la Administradora Desconcentrada de Recaudación de la CDMX, que designó a una interventora que está encargada de recaudar esos ingresos de la empresa en la que está al frente Miguel Alemán Magnani, hijo del exgobernador priista de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

En el transcurso de las últimas semanas, esa aerolínea canceló decenas de vuelos y retrasó la salida de muchos otros, lo que provocó afectaciones a más de veinte mil pasajeros que se quedaron varados en distintos aeropuertos o se vieron obligados a permanecer dos o tres días en ellos hasta conseguir vuelos.

Aun cuando un juez federal le otorgó a Interjet una suspensión provisional contra la designación de una interventora, condicionó que se garantizara un equivalente a 10 por ciento de sus percepciones en efectivo cada mes.

Lo que por el momento no se explicó es si esa empresa va a seguir operando normalmente o habrá problemas en su funcionamiento, lo que podría causar problemas a sus miles de pasajeros a los diversos destinos nacionales e internacionales que cubre.

Todo parece indicar que en su reunión del próximo jueves, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México podrían anunciar la baja en las tasas de interés que hoy están en 8.25 por ciento, luego de que la Reserva Federal en Estados Unidos lo hiciera en días anteriores, ante la situación económica mundial que priva en la actualidad.