Alcaldesa rinde protesta, luego renuncia

Alcaldesa rinde protesta, luego renuncia
Por:
  • rozones-columnista

›Pues que la alcaldesa de Santiago Tamazola, Oaxaca, Anayeli Huerta, renunció ayer a su cargo media hora después de rendir protesta. Lo curioso es que su suplente hizo lo mismo; total, que el alcalde saliente, Oscar Sánchez, quien también es cuñado de Anayeli, tuvo que retomar la autoridad. Y aunque algunos lugareños aseguran que todo fue una estrategia para dejar a su pariente al mando otra vez, también queda la duda de si dimitieron al cargo tras el asesinato de Alejandro Aparicio, a sólo una hora de haber rendido protesta.

Apalean a El Bronco

›Quien recibió ayer una gran tunda fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en su versión de piñata. Integrantes de la organización social Únete Pueblo decidieron recibir el Año Nuevo con un acto en que agarraron a palos a una piñata con la cara de El Bronco, pero con traje y nariz de Pinocho. Los activistas consideraron que el gobernador le mintió a la sociedad porque había dicho que no subirían los impuestos ni las tarifas de servicios, pero fue lo primero que propuso en su paquete económico para 2019. En pleno corazón de Monterrey, los activistas invitaban a la gente a pegarle a la piñata. Y luego ya no sabían qué hacer con el tumulto que se armó.

Caminos de Michoacán

›La primera gira de 2019 del Presidente Andrés Manuel López Obrador será en Michoacán, única entidad federativa que gobierna el PRD.  Durante su visita a tierras michoacanas,  a realizarse mañana, López Obrador hará anuncios relacionados con la regularización de la tenencia de la tierra y la ampliación del Río Grande. No faltará quien piense que esta gira presidencial forma parte de un proceso de acercamiento entre el Gobierno federal y el estatal, luego de la rebelión de Silvano por el recorte a las participaciones federales que recibe Michoacán. En días pasados se hizo la misma operación con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco. ¿Ocurrirá lo mismo con Chihuahua?

Nueva Alianza anuncia… el regreso

›Y justo este año que será electoral, pues se renuevan gobernadores, diputados locales y ayuntamientos en seis entidades, quien anunció que 2019 es su año fue Luis Castro Obregón. Ayer, el presidente nacional de Nueva Alianza lanzó el plan de trabajo con miras a recuperar el registro nacional del partido. Asegura que ese instituto político representa una fuerza social real de 60 por ciento en todo el país. Lo que nos preguntamos es que, con ese porcentaje, ¿por qué no alcanzaron tres por ciento que marca la ley para conservar el registro?

Bátiz o Gertz para la Fiscalía

›Son 27 las personas que  manifestaron ante el Senado su interés en ser nombrados titulares de la Fiscalía General de la República. Pero de entre todos destacan dos, ligados a la Cuarta Transformación: el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz y el actual encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero. Y por si no fuera suficiente, en la lista también aparece Verónica de Gyves Zárate, considerada en algún momento por Andrés Manuel López Obrador para el cargo. Morena tiene los votos suficientes para nombrar al fiscal. La gran pregunta es: ¿Bátiz o Gertz?

Destape prematuro de Barbosa

›A la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, le ganó la emoción y el pasado viernes destapó a Miguel Barbosa como el candidato de su partido a las nuevas elecciones de Puebla. El problema es que ni siquiera hay fecha para esos comicios. Bueno, ni siquiera está nombrado el gobernador interino que tendrá las riendas del estado durante dicho proceso electoral. Yeidckol se dio cuenta de su acelere, porque el lunes dijo que se tienen que respetar los tiempos de los procesos y que lo primero es definir al interino.   En otros partidos también hay muchos acelerados. Muy poco duró el luto por la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.