AMLO, Astudillo y la prudencia

AMLO, Astudillo y la prudencia
Por:
  • rozones-columnista

›Así que ya se supo que en quien sí cupo la prudencia tras el desaguisado que se presentó durante un mitin en Tlapa, Guerrero, el viernes pasado, fue en el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Así se aprecia en un video difundido en redes sociales, en el que se le ve al jefe del Ejecutivo ofrecer una disculpa al gobernador Héctor Astudillo, quien antes le recuerda que es un guerrerense digno. Por cierto que de la rechifla y ofensas contra el mandatario estatal, éste señaló a Pablo Amílcar Sandoval quien, a juzgar por la acusación, no fue para nada prudente.

Videgaray: ¡ah, Chihuahua!

›Quien deberá poner sus barbas a remojar es el excanciller Luis Videgaray, cuyo nombre fue mencionado ayer durante una audiencia realizada en un juzgado de Chihuahua. La defensa de Marcelo González Tachiquín, extitular de Educación de César Duarte, involucró a Videgaray en una triangulación de dinero hacia el gobierno de Duarte a través de una empresa fantasma. No se sabe si Videgaray cometió un delito o no. Pero ya sabemos cómo se mueve la justicia en ese estado. Podría ser hora de que el excanciller consulte con su abogado.

Scherer evita conflicto de intereses

›El pasado sábado, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, anunció su separación del Consejo de Administración de la revista Proceso. Con esta decisión, el hijo del fundador de esta publicación evitará el conflicto de intereses que representaba ser parte de un gobierno y, al mismo tiempo, estar en el órgano administrativo de un medio de comunicación. Tras esta definición, Scherer se podrá dedicar de tiempo completo a su labor en el gobierno y Proceso quedará en libertad de asumir la función que le corresponde como medio de comunicación. Sana, la decisión de Scherer.

Reivindican a mujeres

›En la portada de la Cartilla Moral, que ayer presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal reivindicó la participación de la mujer en el desarrollo de la nación. A la imagen institucional de la actual administración fueron agregadas La décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, y la heroína de la Independencia Leona Vicario. Las dos mujeres aparecen junto a los expresidentes Benito Juárez y Francisco I. Madero. Con esta acción el gobierno enderezó un poco el yerro del creativo al que, en el diseño de la imagen que da identidad al gobierno, se le había olvidado un pequeño gran detalle: incluir a mujeres.

Beatriz Gutiérrez, columnista

›No faltará quien critique el hecho de que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, haya escrito un artículo en el semanario Desde la Fe. Dirán, como han empezado a hacerlo, que es propaganda y adoctrinamiento promovidos desde la Presidencia de la República. Quien opine así quizá ignore que en algún momento, Margarita Zavala también escribió en ese semanario católico y no por eso el país fue adoctrinado con las ideas de su esposo, Felipe Calderón. Zavala escribió en Desde la Fe en calidad de columnista invitada, como lo hizo en la edición de esta semana Gutiérrez Müller.

La petición contra Quadri

›El que no termina de cosechar las tempestades que sembró al desacreditar en un ofensivo tuit a Oaxaca, Guerrero y Chiapas es Gabriel Quadri. Resulta que en change.org, el portal que se encarga de recolectar firmas de apoyo a causas sociales y políticas, ya hay una para pedirle al Congreso de Oaxaca que declare persona non grata al excandidato presidencial del Panal, quien hasta el momento no ha aceptado ofrecer las disculpas que los gobernantes de los estados aludidos, además de políticos, artistas y empresarios le han solicitado.