Caerá turismo 29% por Covid-19, más inseguridad y falta de apoyos

Caerá turismo 29% por Covid-19, más inseguridad y falta de apoyos
Por:
  • angelica-aguilar

Pueblo fantasma… Como resultado de las medidas para contener la pandemia del Covid-19, el habitual regocijo que viste de fiesta a las principales ciudades turísticas se apagó.

En el orbe el rubro de los viajes representa 10.3% del PIB. Sin embargo, el desplome en la actividad podría llevar a un cierre significativo de hoteles, restaurantes, aerolíneas y otros medios de transporte que dependen de la llegada de visitantes.

La OMT, a cargo de Zurab Pololikashvili, apunta que la crisis de salud representará una caída para el sector cercana al 30% en 2020, una pérdida de 450 mil millones de dólares.

Asimismo, el cierre podría traducirse en una reducción de entre 12% y 14% del empleo de ese sector, es decir, un recorte de 50 millones de chambas en todo el mundo…

Empaca tus maletas…. De igual forma, en México este sector es nodal para la economía, al representar el 8.7% del PIB nacional y generar más de 4.2 millones de empleos de manera directa.

No obstante, ya desde el año pasado las nubes negras ensombrecieron el panorama para esa actividad.  Como recordará las afiladas tijeras presupuestales derivaron en una menor cantidad de recursos para la promoción de destinos y la desaparición del CPTM.

Como resultado de lo anterior, el turismo que llega por vía aérea, mismo que representa una mayor derrama, apenas logró un pírrico avance del 1.4% en 2019.

Bajo esa tesitura, el arribo del Covid-19 podría ser una estocada mortal para el de por sí debilitado sector, máxime la ausencia de apoyos gubernamentales y el silencio de la propia Sectur de Miguel Torruco.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, la caída para el PIB turístico por la epidemia será de entre 13% y hasta 29%.

Por lo pronto de marzo a mayo, el desplome representará una merma para las empresas de ese ramo cercana a los 500 mil millones de pesos, un impacto que sin duda llevará al cierre de innumerables negocios…

Verano peligroso… Por si fuera poco, la inseguridad que infesta algunos centros turísticos podría entorpecer la reactivación del sector una vez pasada la pandemia.

Sólo en la Riviera Maya la tasa de homicidios ronda los 81 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Cancún supera los 44, por arriba incluso de la CDMX donde la relación es de 15 por cada 100 mil.

A lo anterior sume que la percepción de riesgo va en aumento. En marzo esta se elevó en 0.5 puntos, pues un 73.9% de los mexicanos considera que su ciudad no es segura, una situación que podría exacerbarse en los próximos meses como resultado del deterioro económico. Así que verano peligroso y más obstáculos al turismo…

Contracción laboral suma 14 meses

Caída libre… Los indicadores para empleo dentro del Índice Manufacturero y no Manufacturero que elabora el IMEF de Ángel García- Lascurain llevan ya 14 y 13 meses, respectivamente, en zona de contracción.

En abril dicho subíndice para las actividades fabriles se ubicó en 42.3 unidades, por debajo del umbral de los 50 puntos lo que implica una tendencia a la baja.

Asimismo en el comercio y servicios esa medición se ubicó en 41.7 puntos una caída de 2.5 puntos desde marzo. En otras palabras, se agudiza crisis laboral…