Changarrización laboral y 3.5 millones más a la informalidad

Changarrización laboral y 3.5 millones más a la informalidad
Por:
  • angelica-aguilar

El elefante en la habitación… Las necesarias medidas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19 pusieron en evidencia la enorme fragilidad que persisten en la estructura económica del país y el mercado laboral.

En este año aunque al Presidente no le gusten las métricas de producción, el PIB del país terminará con una profunda caída. Las proyecciones poco a poco se encaminan hacia un desplome cercano al 10%.

Lo anterior representará también un mayor deterioro para la creación de empleo. Se calcula que hacia el verano la destrucción de plazas podría superar el millón 200 mil.

Sólo en abril se eliminaron 555 mil 247 puestos formales del IMSS, la mayor pérdida desde que se tiene registro. Además ese medio millón de empleos a nivel nacional, representa un 2.7% del total de chambas que pagan impuestos.

Por si fuera poco en algunas entidades el daño fue mucho más profundo. De acuerdo con datos del observatorio de política económica México ¿Cómo vamos?, que comanda Valeria Moy, sólo para Quintana Roo, entidad con una enorme dependencia en el turismo, el retroceso significó la eliminación del 10.6% de toda su fuerza laboral formal. Para Baja California Sur fue el 6.7% y para Nayarit el 6%. Desempleo en ascenso…

Trabajar de hoquis… La realidad es que los últimos años tampoco fueron el cuerno de la abundancia en lo que respecta a la creación de empleos. El año pasado apenas se generaron 342 mil 77 trabajos formales, la menor cifra desde 2009 y a todas luces insuficiente para dar lugar a la pujante PEA.

Sólo en 2019 alrededor de 1.5 millones de personas de 15 años y más se adentraron al mercado laboral, muchos de los cuales sólo encontraron un lugar en las robustas filas de la informalidad.

Actualmente 56.1% de la población se ocupa en ese vulnerable sector, de los cuales un 31% son personal subordinado, 21.1% son independientes e incluso un 4% no son remunerados.

De igual forma dentro del sector formal, el cuadro tampoco es el más esperanzador. Del 43% que se emplean por esa vía, 37% cuenta con seguridad social, mientras que 6.3% a pesar de que cumple con el pago de los impuestos, no tiene las prestaciones básicas. ¡No

se vale!...

Changarrización… Asimismo en este 2020, ante el acelerado deterioro económico muchos más podrían pasar al sector informal.

José Luis de la Cruz, cabeza del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) hace ver que en el año entre 3 millones y 3.5 millones de trabajadores más podrían buscar refugio en este tipo de empleo. Amén de que muy pocos serán los que regresen posteriormente a la formalidad, pues llevará más de 5 años la recuperación del frágil mercado de trabajo. Así que aguda “changarrización” laboral…

Con crisis más deuda al acecho

Para este año… la SHCP, de Arturo Herrera, calcula que la recaudación será 317 mil 775 millones de pesos menor a la del 2019. Bajo esa luz el Ciep que dirige Héctor Villareal, apunta que el gobierno deberá adquirir deuda por unos 93 mil 200 millones de pesos, sólo para cubrir el gasto público en programas sociales, infraestructura y salarios.

Si a lo anterior se suma la deuda existente y el pago de los intereses, los pasivos totales se incrementarán en un 15%, para alcanzar máximos históricos. Endeudamiento irremisible…