Covid-19 golpe a empleo migrante y remesas en picada

Covid-19 golpe a empleo migrante y remesas en picada
Por:
  • angelica-aguilar

Marea de dólares… Uno de los principales alivios económicos para México son las remesas, flujos que significan 2.8% del PIB y el sustento de 6 millones 488 mil personas en el país.

Al día ingresan en promedio 100 millones de dólares (mdd). Sólo el año pasado México recibió 36 mil 49 mdd por ese concepto, cifra récord y un incremento anual del 7.04%.

La realidad es que desde 2013 a la fecha esos envíos parecieran imparables. En los últimos 6 años acumulan un alza del 65% en dólares y del 95% en pesos.

De igual forma al arranque de este complejo 2020 esas transferencias mantuvieron el paso. Al primer bimestre sumaron los 5 mil 277 mdd, un aumento del 7.83% respecto al mismo periodo del 2019…

Busco chamba… Sin embargo, de cara al complejo panorama económico que enfrenta EU, principal destino de nuestros paisanos, los envíos de esos recursos podrían sufrir un deterioro considerable.

La semana pasada el Departamento del Trabajo de esa nación reportó que 3.3 millones de estadounidenses solicitaron el seguro por desempleo, un salto enorme desde los 282 mil de la semana inmediata anterior.

En ese contexto, no se descarta que la tasa de desempleo que se dará a conocer esta semana en EU podría elevarse en torno al 4% e incluso superar el 8% entre mayo y junio, con especial impacto en la mano de obra migrante para la cual ascendería al 12%.

Ya desde el 2019 el entorno proteccionista en EU frenó el empleo de dicho grupo. El CEMLA, que dirige Manuel Ramos-Francia, apunta que en ese periodo se perdieron 167 mil ocupaciones migrantes.

Además buena parte de nuestros connacionales se ocupan en rubros que se verán afectados por el freno económico. Al detalle 24% de ellos se enfoca al ramo de la construcción, 7% al transporte, 6.8% manufactura, 6.5% restaurantes y 4.4% son operadores de maquinaria…

Válvula de presión… Ante el lúgubre contexto Juan José Li, analista de BBVA Research, apunta que en el año las remesas podrían sufrir un desplome del 17%, aunque algunos otros especialistas incluso consideran que el desplome podría ser del 20%, lo que implicaría una entrada inferior a los 29 mil mdd.

Lo anterior se explica en buena medida por el deterioro que se observa en entidades como California en donde habitan 4.2 millones de mexicanos y la pérdida del empleo migrante.

Por si fuera poco, no será sino hasta el 2024 que podríamos recuperar los niveles que se tuvieron el año pasado, e incluso de repetirse la historia de la crisis internacional del 2009 tomaría 10 años. Así que se pierde otra válvula de presión para nuestra economía…

Resistirá Liverpool hasta mayo

Liverpool, a cargo de Graciano Guichard, podría resistir un cierre hasta mayo de sus tiendas físicas. No obstante, S&P, que dirige María Consuelo Pérez Cavallazzi, hace ver que de ampliarse dicho periodo se presionaría su perfil crediticio y su calificación…

Adiós al LIBOR

En adición a las presiones derivadas del Covid-19 los bancos en el orbe deberán trabajar a marchas forzadas para sustituir al popular rango de tasas de interés LIBOR por opciones de menor riesgo a partir del 2021.

Hoy esa referencia se ha utilizado para fijar contratos de deuda por unos 400 billones de dólares en el mundo. Así que su salida será una labor titánica…