Cuando China se agripa, la economía mundial estornuda

Cuando China se agripa, la economía mundial estornuda
Por:
  • angelica-aguilar

Epidemia económica… Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia global ante el brote del llamado coronavirus.

Hasta ahora se han confirmado 8 mil 200 casos dentro, y fuera de China, y la muerte de 171 personas.

Pero en adición a los riesgos en la salud, la pandemia podría impactar la dinámica de crecimiento del orbe. Desde el año pasado, la guerra comercial y los conflictos geopolíticos limitaron el avance del planeta a sólo 2.4 por ciento.

En ese periodo de tiempo, el gigante asiático, segunda economía del mundo, logró un avance del 6.1%, por debajo del 6.6% del 2018.

Por si fuera poco, la enfermedad que llegó para recibir el Año Nuevo de la rata, ensancha los temores entorno al crecimiento de esa nación, la cual se estima podría terminar con un avance de sólo 5%.

En esa línea el mercado de Hong Kong ya acumula una baja del 10% y contagia a las Bolsas globales…

Más caro el remedio que la enfermedad… Si bien se estima que el coronavirus es menos letal de que el SARS que impactó a esa nación en 2003, la realidad es que en aquel entonces China sólo aportaba el 4% del PIB mundial, cifra que contrasta contra el 16% que significó en 2019.

Al detalle, los esfuerzos para contener el brote bajo control serán cotosos, tras el cierre parcial de 13 ciudades.

El Banco Mundial estima que cerca del 90% del daño económico derivado de epidemias, se asocia con el aislamiento por temor de contraerlo lo que reduce actividades y el consumo.

Por lo pronto para la provincia de Hubei ,cuya capital es Wuhan, los estragos serán evidentes.

Hoy, Hubei es el hogar de cerca de 500 fabricas que procesan autopartes, medicamentos y acero y abonan al 4.5% del PIB de China.

De igual forma aunque grandes epicentros comerciales como Hong Kong y Shanghái no están cerrados, la realidad es que los residentes optan por no salir, lo que impacta a restaurantes, cines y tiendas, durante la temporada más importante de su año.

Sólo para el cine la época de año nuevo significa 9% de su boletaje, mientras que en materia de turismo estas semanas son 8% de las ventas…

Achú… Para el resto del mundo el saldo también será negativo dadas sus repercusiones en las cadenas de producción.

Hoy China provee el 80% de los ingredientes activos para el sector farmacéutico y es uno de los principales fabricantes de fibra óptica.

Asimismo es el mayor consumidor mundial de granos y metales industriales, lo que podría golpear las cotizaciones de esas materias primas.

Así que como ve cuando China se agripa el mundo estornuda…

Mujer al timón en consejo de Santander

Féminas a la cabeza… A partir de abril Laura Díez Barroso asumirá la presidencia del Consejo del Banco Santander, en sustitución de Marco Martínez Gavica. Será la primera mujer en ocupar dicho cargo. Fuerte sexo débil…

Tamales verdes  los consentidos

Un tamalito social… El 98% de los hogares consume atole y tamales con familia y amigos.

Datos de Kantar Worldpanel, a cargo de Fabián Ghirardelli revelan que los favoritos para este 2 de febrero son los verdes con 24% de las preferencias, seguidos por los colados con 16% y los oaxaqueños. Por su parte en atole los predilectos son chocolate y avena con 16% y fresa 8%. ¡Vaya antojo!...