Enferma consumo por Covid-19 y caída del 2% este año

Enferma consumo por Covid-19 y caída del 2% este año
Por:
  • angelica-aguilar

Carritos enfermos… De cara a la abismal pandemia que enfrenta la humanidad una de las grandes interrogantes se centra en la estabilidad de los sistemas económicos.

En el caso de México las condiciones ya no eran las mejores. El año pasado previo al brote del Covid-19, el país sufrió una caída del 0.1%, el peor dato desde 2009.

La realidad es que en 2019 una serie de factores mermaron la construcción y la manufactura. Asimismo en ese periodo, el consumo privado, uno de los principales dínamos de la economía y responsable por el 69% del PIB, apenas logró un despunte del 1%, su nivel más acotado en la última década.

Por si fuera poco, para este año las medidas de aislamiento podrían de nueva cuenta mermar el avance de esa actividad…

Es que he estado malito… En las últimas tres semanas las compras de pánico impulsaron la adquisición de bienes, como cubrebocas, los cuales acumulan un alza de 616% o aromatizantes con desinfectante del 28%.

Datos de la firma de mercadeo Nielsen, al mando de Enrique Espinosa de los Monteros, revelan que la compra de productos del llamado canasto Covid-19 se ha acelerado al pasar de un aumento del 5% hace dos semanas a uno del 9% en la última medición.

Los artículos de despensa suman un aumento del 19%, en especial el atún y sardinas enlatadas con alzas cercanas al 13%, el puré de tomate con 26% y los frijoles 24%.

Asimismo, los bienes de higiene y limpieza aumentan 11%, mientras que otros rubros alimentarios lo hacen en un 6%...

En cuarentena…  Como quiera Espinosa de los Monteros hace ver que la capacidad adquisitiva es determinante en el crecimiento del consumo, por lo que en general el aumento de algunas categorías se explica por una mayor compra a crédito, así como por la sustitución de algunos otros bienes.

Al detalle, las compras de golosinas, bebidas no alcohólicas y refrescos van a la baja en un 0.2%, mientras que incluso las marcas con mayores avances en 2019 revelan una baja promedio del 18%.

En general, fuera de los productos de preparación para la epidemia, el resto de las categorías llevan tres semanas a la baja y suman ya un decremento del 2%.

Además conforme se hagan palpables los efectos de la pandemia sobre la economía y el empleo, el consumo podría agravar su senda descendente. Se prevé que en el mejor de los escenarios podría cerrar con una caída de entre 2% y 2.5%. Así que un agujero más para las expectativas del PIB...

Interjet arrendamiento y contradicciones... No es ningún secreto… la delicada situación que enfrenta Interjet de Miguel Alemán desde el año pasado. De ahí que la severa crisis que hoy vive la aviación a nivel mundial la tome más mal parada.

En un escrito aclaratorio la aerolínea reconoce que en función de ello ha tenido que recortar su gasto operativo, incluido el laboral.

En el mismo se asegura que ninguna de sus aeronaves ha sido requisada por arrendadoras que desconfían del futuro de la aerolínea. Sin embargo, fuentes de la propia firma reconocieron que al menos 4 unidades A320 se encuentran en esa circunstancia. En que quedamos ¿sí o no?...