Ensancha pandemia filas de la pobreza y costosa canasta básica

Ensancha pandemia filas de la pobreza y costosa canasta básica
Por:
  • angelica-aguilar

Éramos pobres y enfermó la abuela… En las últimas semanas el acecho del Covid-19 puso a prueba la estabilidad económica para la mayoría de los gobiernos del orbe.

Se estima que en el año el planeta en su conjunto podría sufrir una contracción del 2%, con desplomes en las principales naciones, lo que de acuerdo con datos de la ONU de António Guterres empujará a cerca de 500 millones de personas a la pobreza.

De igual forma para México el panorama no es el más halagüeño, las perspectivas van de mal en peor. Hoy la media de los analistas apunta que la caída del PIB en este año podría rondar el 8%, máxime la clara falta de medidas contracíclicas que frenen el deterioro.

Bajo ese panorama el desempleo podría catapultarse. Sólo en marzo se perdieron 130 mil 593 empleos, la peor cifra para ese mes desde que se tiene registro.

Se calcula que en el año México podría perder más de un millón de plazas laborales…

A pan y agua… En ese contexto, las filas de la pobreza podrían ensancharse de manera relevante.

Actualmente 41.9% de la población se encuentra bajo esa situación, mientras que un 7.4% está en las afiladas fauces de la pobreza extrema.

Del 2008 al 2010 como resultado de la crisis financiera internacional, la pobreza avanzó del 44.4% al 46.1%; es decir, que 3.2 millones de mexicanos se sumaron a dicha estadística y no fue sino hasta 2016 que se recuperaron los niveles previos.

Asimismo, la pobreza extrema pasó del 11% al 11.3%, luego de que en el 2009 el PIB tuvo una contracción de 6.5%.

Bajo ese panorama, la historia podría repetirse para llevar a 3.5 millones de nacionales a condiciones de vida precarias en los próximos dos años, aunque la cifra podría ser mucho mayor dependiendo de las repercusiones económicas…

En mayo hambre y rosas… Asimismo, la pobreza laboral, que concentra a los trabajadores formales e informales que aún con su labor no tienen lo suficiente para pagar la canasta básica, podría aumentar.

A la fecha 37% de la población vive bajo esas condiciones; es decir, que 47 millones de mexicanos no ganan lo suficiente para comer, situación que podría agudizarse con el incremento en los precios de los bienes alimentarios.

Si bien en marzo la inflación fue del 3.25%, el huevo sufrió un alza del 6.31% y el limón lo hizo en 32%.

Bajo ese contexto, el valor de la línea de pobreza alimentaria rural pasó de mil 110 pesos en el tercer mes del 2019 a mil 169 pesos este año, un incremento del 5.3% y la urbana lo hizo en 4.76%, muy por arriba de los datos de la inflación. Así que costosa canasta alimentaria y hambre al acecho…

Insuficiente acuerdo petrolero

Oh decepción… El acuerdo alcanzado por la OPEP+ no tuvo el resultado esperado. Ayer el Brent del Norte apenas logró una mejora en su precio de 2.03% para ubicarse en los 32.12 dólares por barril.

La realidad es que el recorte de 9.7 millones de barriles diarios, no será suficiente para contrarrestar la caída de la demanda, la cual se ubica entre los 20 y los 35 millones de barriles diarios. En otras palabras el oro negro no deslumbra…