Ánimo paisanos

Ánimo paisanos
Por:
  • David Leon

El ataque en contra de nuestros paisanos en El Paso, es una dolorosa experiencia que sirve para recordarnos a todos el gran valor que los mexicanos en Estados Unidos tienen para ese país y también para el nuestro. El autor material confesó que quería atacar a los mexicanos. Desafortunadamente lo logró. El ataque le quitó la vida a 22 personas; 8 de ellas, paisanos nuestros.

Los migrantes son fuente de productividad y riqueza para el país al que llegan y para su nación de origen. El ejemplo más claro de esto es la gran aportación que hacen nuestros paisanos, tanto para México como para distintos sectores de la economía de Estados Unidos.

¿Qué sería de Estados Unidos sin los mexicanos? ¿Y si ellos dejaran de trabajar y producir? ¿Y si ellos dejaran de consumir y gastar? El daño sería de grandes dimensiones.

Echemos un vistazo rápido al motor que tienen estos grandes mexicanos. Con cifras oficiales de agencias estadounidenses de 2015, 15.3 millones de mexicanos trabajaban en ese país; 24 por ciento de ellos sin documentos. Si vamos un poco más a fondo, 18 por ciento de los trabajadores de la industria de la construcción son mexicanos; 20 por ciento de los trabajadores del sector agrícola son paisanos nuestros; 22 por ciento de los trabajadores de los rastros y procesadoras de alimentos provenientes de animales son mexicanos también. Los mexicanos acaparan casi 60 por ciento del poder adquisitivo de los latinos en ese país.

Debemos mencionar también a los hijos de nuestros paisanos que, nacidos ya en Estados Unidos, tienen el gran ejemplo de sus padres y que además han podido formarse ya en ese país. Ellos son otro grupo, con juventud, talento y preparación, que son motor de la economía estadounidense, agregando valor en sectores muy distintos y calificados.

Son los mexicanos y sus descendientes, un grupo emprendedor importante en nuestro vecino del norte. Constituyen aproximadamente un grupo de 1.2 millones de mujeres y hombres que con su esfuerzo e inversiones dan millones de empleos.

Perseguir a los mexicanos en Estados Unidos es una medida que repercutirá directamente en la productividad y en los indicadores económicos de ese país. El 10 por ciento de su economía depende del esfuerzo, sacrificio, talento y energía de los trabajadores mexicanos.

Los mexicanos en Estados Unidos además de ser motor de la economía estadounidense son también el sustento de millones de mexicanos en nuestro país, que se ven beneficiados con las remesas que diariamente envían a sus comunidades de origen.

Vaya desde este espacio un abrazo solidario para cada uno de los mexicanos que día con día, en Estados Unidos, trabajan incansablemente por ganarse la vida en un entorno de persecución y violencia. Reconocemos su esfuerzo y sacrificio y los acompañamos desde aquí, buscando construir un país más justo y equilibrado, para que nunca más un mexicano tenga que alejarse de su pueblo, de sus costumbres y de sus seres queridos para migrar en la búsqueda de bienestar.