Avanza Briq.mx en fondeo colectivo y SHF visto bueno

Avanza Briq.mx en fondeo colectivo y SHF visto bueno
Por:
  • angelica-aguilar

Ladrillo sobre ladrillo… Un rubro que construye con miras al futuro es el de las llamadas Fintech. Actualmente en México operan 273 empresas de este tipo, las cuales a través de la innovación buscan derribar las barreras que persisten para la inclusión financiera.

En ese sector hay desde firmas enfocadas al sistema de pagos, monederos electrónicos y compraventa de criptomonedas, pero sin duda una arista muy relevante es el fondeo colectivo, conocido también como crowdfunding.

Estas compañías reúnen los recursos de pequeños inversionistas para financiar grandes proyectos comerciales, manufactureros, de arte y medioambiente, con lo que ofrecen a las organizaciones opciones de préstamos adicionales a la oferta bancaria y al mercado bursátil…

Visto bueno. En ese sentido una empresa que destaca en el mundo digital es Briq.mx, la cual se enfoca en préstamos colectivos para proyectos inmobiliarios.

Dicha empresa surgió en 2015 de la inventiva de Alberto Padilla, Juan Carlos Castro y Fernando Ramos, quienes atentos al boom de vivienda anticiparon las enormes necesidades de financiamiento para ese sector.

A sólo 3 años de su creación, a través de esa plataforma invierten un total de 15 mil pequeños inversionistas que fondearon créditos por unos 100 millones de pesos para la edificación de 25 proyectos en la CDMX, Edomex, Querétaro, Puebla y Guadalajara.

Sin embargo, en los próximos 5 años la meta es alcanzar los 2 mil millones de pesos y duplicar el número de inversionistas, quienes en su mayoría son personas que apenas dan sus primeros pasos en el manejo de su dinero.

Padillla hace ver que más allá de la coyuntura económica y política, el portafolio de proyectos, avalado por el comité conformado por Eugene Towle, Fernando Lelo de Larrea y Federico Pizarro, es muy robusto.

Sólo en enero, se anticipa la publicación de 7 edificios más, en los que los inversionistas pueden participar con recursos que van desde los 5 mil pesos al millón de pesos.

De hecho, para 2019 Sociedad Hipotecaria Federal (que estará fusionándose a Banobras) ya dio el visto bueno y podría invertir en diversos proyectos de esa plataforma, con lo que sería la primera banca de desarrollo en apostar por los sistemas Fintech…

Ciudadano de a pie. Asimismo, en materia fiscal también se pugna por un marco más atractivo para quienes ahorran e invierten por esa vía, máxime que se trata de una herramienta que amplía la inclusión, que permite la entrada del ciudadano de a pie al sector financiero.

Le puedo comentar que hace algunos meses, se entregó una propuesta en ese sentido a la CNBV, en aquel entonces a cargo de Bernardo González Rosas, y las empresas del sector buscarán nuevos acercamientos con el equipo de Adalberto Palma en pos de un marco tributario más atractivo que permita el desarrollo del crowdfunding en el país…

Se alistan candidatos para Grupo A de ABM

Los nominados. Aunada a la votación para la presidencia de la ABM, en donde competirán frente a frente Luis Niño de Rivera, director de Banco Azteca, y Enrique Zorrilla, de Scotiabank.

A finales de enero también se llevará a cabo la votación ante notario para elegir al vicepresidente del Grupo A, integrado por los bancos medianos y pequeños, y que hasta ahora comanda Carlos Rojo de Banorte.

Esta semana cierran las inscripciones de los candidatos. Entre los nominados apunte a Mauricio Naranjo, director de Grupo Financiero Monex; Mario Maciel de CIBanco; José Luis Ochoa de Famsa y Julio Carranza de BanCoppel…