El abuelo violador

El abuelo violador
Por:
  • bibiana_belsasso

La emergencia sanitaria sirve como coartada para todo. Hemos visto que, pese al confinamiento, la violencia no se detiene, al contrario; pero tampoco se detiene la injusticia. Distraída la opinión pública por los estragos del Covid-19, muchos jueces toman decisiones incomprensibles o simplemente corruptas. Imagínese usted un prominente empresario, extraditado de Estados Unidos, acusado de violar a su nieta, que llega a México y un juez lo ampara y le permite pasar el proceso en su casa porque considera que la cárcel es peligrosa para él por el Covid-19. Eso es lo que ocurrió con Jaime Sacal Micha.

La justicia está flaqueando en forma notable en estos días, donde a todo esto se suma el crecimiento de la violencia intrafamiliar y quienes quieren aprovechar la amnistía para liberar a presos peligrosos.

Son historias de abuso de poder contra menores de edad; hechos en los que se mezclan el poder del patriarcado con el dinero y el abuso contra seres indefensos en las familias. Secretos que se guardan durante años y de los que nadie se atreve a hablar.

¿Quién es Jaime Sacal Micha, este prominente empresario, quien es acusado de haber abusado de su nieta por más de cinco años? Dueño de innumerables inmuebles y centros joyeros, “respetado” hombre de negocios y con un alto poder económico.

La denuncia dice que un día decidió comenzar a abusar sexualmente de una menor de 12 años; pero no crea que era cualquier niña, la menor era su nieta. Según los informes de las autoridades, los hechos ocurrieron desde 2010 hasta noviembre de 2016.

De acuerdo con la imputación, Sacal Micha, nacido el 22 de diciembre de 1950, abusó en su propia casa de la niña y la amenazó con matarla a ella y a su familia si le decía a alguien.

La menor de edad guardó durante años el secreto; no quería que nada le sucediera a su familia, pero sí cada día empezó a decirles a sus padres que ella ya no quería ver al abuelo. Finalmente, el yerno de Sacal Micha, padre de la niña, se enteró de lo sucedido y denunció a su suegro.

Luego de darse a conocer los hechos, Jaime huyó de México por más de un año; fue buscado en más de 190 países luego de que en febrero pasado la Interpol librara una Ficha Roja en su contra.

Finalmente, el empresario fue detenido la semana pasada por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos cuando intentaba ingresar a ese país vía terrestre.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, señaló que “Jaime 'S' se presentó en el puerto de entrada de Hidalgo, Texas, solicitando su admisión a Estados Unidos, donde oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza lo aseguraron con base en esta Notificación Roja que oportunamente se emitió y fue difundida a todos los países miembros de esta organización policial internacional”. Finalmente, el gobierno estadounidense deportó al empresario joyero y criminal a nuestro país.

Agentes los trasladaron del Centro de Detención de Port Isabel, en Texas, al Puente Internacional Gateway, en la frontera de Brownsville y Matamoros, donde lo entregaron a sus homólogos mexicanos.

Tras su entrega, elementos de la Policía Federal Ministerial lo trasladaron a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Centésimo Décimo Cuarto de Control del fuero común, quien giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de violación equiparada agravada, en agravio de una menor de edad.

Esta vez se había actuado intachablemente en todo el proceso; sin embargo, los abogados de Sacal lograron que el Juez Tercero de Distrito con sede en Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez, concediera al empresario la posibilidad de cumplir su prisión preventiva en su casa, debido a que, por su edad y estado de salud, se encuentra entre la población de riesgo de contagio de Covid-19.

Tardaron más en detenerlo

Según trascendió, las autoridades impugnarán la prisión domiciliaria, argumentando que el empresario cuenta con recursos suficientes para evadir la acción de la justicia.

Hoy, este hombre está en su casa, mientras la vida de la menor ha sido marcada para siempre.

La violación, que es un acto brutal de violencia y sometimiento, en el cual la víctima sufre traumas físicos y psicológicos durante años, incluso décadas después de los abusos.

Además, cada día es más común que sucedan violaciones: miles ocurren todos los días en todo el país. De acuerdo con el colectivo Alumbra, en México se cometen a diario 99 delitos sexuales, de los cuales, 44 por ciento son de abuso sexual. Casi siempre se dan en el entorno cercano a la familia: un padrastro, un abuelo, un tío, un primo o, incluso, un hermano.

Debido a la falta de denuncias y la normalización de la violencia de género, es complejo conocer el total de abusos que se cometen en el país contra los niños y las niñas; sólo uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil es denunciado. Y luego, cuando se denuncia, es difícil que el victimario enfrente la justicia, sobre todo si tiene recursos económicos, como en el caso de Jaime Sacal Micha.

Desde que inició la pandemia del Covid-19, los casos de abusos y violaciones se han incrementado exponencialmente. Niñas, niños y adolescentes que sufren todos los días y de los cuales nadie se entera.

De acuerdo con cifras del Inegi, de cada mil casos de abuso, sólo se denuncian 100, de ésas, 10 llegan a juicio, y del total registrado, sólo se condena una, por lo que 99 por ciento de los casos queda impune.

Hasta agosto de 2019, la tasa de violación a menores era de mil 764 por cada 100 mil habitantes, de los cuales cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos. En concreto, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños fueron violados antes de cumplir la mayoría de edad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años con 5.4 millones de casos por año. Hasta 2017, la ONU ubicó a México en el primer lugar mundial en difusión y consumo de pornografía infantil.

La única manera de disminuir la cantidad de abusos y violaciones que se dan todos los días en nuestro país, es que los abusadores sepan que enfrentarán la justicia, que no se escaparán de los jueces, y que estos actos tan atroces no quedarán impunes.

Por casos como los de Jaime Sacal Micha, acusado de abusar por años de su nieta, que cuenta con abogados reconocidos y recursos para librar las acusaciones, son ejemplo para que muchos más sigan violando, sabiendo que nada les va a pasar.

Y las sentencias de estos jueces también tienen que ser revisadas.

Finalmente un juez de control vinculó a proceso a Jaime Sacal Micha; el imputado permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa en su domicilio mientras transcurren los cuatro meses que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.