El coronavirus infecta al futbol y al espectáculo

El coronavirus infecta al futbol y al espectáculo
Por:
  • bibiana_belsasso

Para Bibi, a tres años de tu partida; todos los días te recuerdo con amor y admiración

Ante la crisis por el aumento de casos de coronavirus en Europa y en Estados Unidos, se están posponiendo o cancelado eventos artísticos y deportivos. En casos como la Liga Española de primera y segunda división se jugarán a puerta cerrada. Expertos afirman que las pérdidas económicas podrían ser más altas respecto a lo que ha sido en China, país en el que nació el virus.

En el reportaje “¿Por qué el coronavirus podría amenazar la economía de EU incluso más que la de China?” (Why the Coronavirus Could Threaten the U.S. Economy Even More Than China’s), publicado por The New York Times, se asegura que las pérdidas económicas que se tendrán tan sólo en la Unión Americana por la cancelación de eventos superarán a las que ha vivido la súper potencia asiática.

“El deporte es un gran negocio en Estados Unidos. Las personas gastan 10 veces más en eventos deportivos que en China”, dice el texto publicado esta semana.

“Y si 60 millones de estadounidenses dejan de gastar 19 mil millones de dólares al año en gimnasios, eso sería mucho más importante que si los 6.6 millones de miembros de gimnasios en China dejaran de gastar los seis mil millones que dedican ahora a dicho sitios”, agrega.

En la nación asiática las pérdidas en lo relacionado con el deporte se enfocan más en productos; por ejemplo, medallas y camisetas. Con tan sólo una fábrica cerrada durante tres semanas se perdió un millón de dólares.

Ahora, no podemos comparar ninguna pérdida en la industria del deporte que afectará más que una eventual cancelación de los Juegos Olímpicos, los cuales están programados del 24 de julio al 9 de agosto en Tokio, Japón.

Para esta justa deportiva veraniega ya está dispuesta una infraestructura que costó 12.6 mil millones de dólares para albergar, proveer servicios y permitir las competencias de 11 mil atletas, entrenadores, jueces, médicos, directivos y voluntarios.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador se han negado a hablar de la opción; se sabe que existe una reserva económica de dos mil millones de dólares en caso de que se deba aplazar o suspender la competencia —lo cual no sucede desde la Segunda Guerra Mundial—, gracias al pago de una póliza que, se calcula, debió costar 20 mil millones.

Lo que sí es un hecho, es que en Europa, en específico en Italia y España, dos de los países que suman más casos de contagios confirmados del coronavirus, se ha anunciado la cancelación de los partidos de sus ligas profesionales de futbol.

Deporte y miedo

[caption id="attachment_1119954" align="alignnone" width="696"] Jugadores de los clubes PSG y Borussia Dortmund se alistan para jugar un encuentro correspondiente a la Champions League, que se realizó a puerta cerrada en París, debido al brote de coronavirus, ayer. Foto: AP[/caption]

El Gobierno italiano decidió suspender la llamada Serie A y todas las actividades deportivas, por ahora, hasta el 3 de abril; mientras que en España, el martes se dio a conocer que la Liga y el campeonato profesional de baloncesto se detendrían durante las dos próximas semanas.

Hasta ahora, las competencias continentales se intentan mantener sin gente en las gradas.

Las pérdidas económicas varían de acuerdo con la importancia de las competencias, de los equipos, de los estadios; por ejemplo, Josep María Bartomeu, presidente del equipo Barcelona, asegura que se perderán “unos seis millones de euros” tan sólo por el partido en el Estadio Camp Nou de la Champions League frente al Nápoles, por realizarlo a puerta cerrada.

En Inglaterra, y aunque todavía no enfrentan una crisis similar por el coronavirus, una de las ligas de futbol más poderosas y tradicionales, la Premiere League, tendrá pérdidas millonarias, sobre todo para las divisiones que no cuentan con el pago de transmisiones televisivas ni cuenten con la opción de adquirir pólizas de seguro.

Ahora, también en Ingalaterra, a los equipos que no formen parte de la Premiere League, sino de la división de ascenso, suspender cada partido les representa alrededor de cien mil libras esterlinas, unos dos millones 735 mil pesos

Un escenario parecido podría pasar en el mundo del espectáculo, en el que la carencia de una póliza de seguro en caso de cancelaciones también podría generar pérdidas millonarias.

El tradicional Festival de Cine de Cannes, por ejemplo, no contrató una póliza, y aunque hasta el momento no se ha cancelado de manera oficial, parece muy difícil que se lleve a cabo. Tan sólo el festival tiene un presupuesto de unos 30 millones de euros, que podrían perderse.

El festival de música que ya se canceló fue el Tomorrowland Winter 2020, programado en Francia. Es la primera vez que 34 años que no se realiza.

Coachella todavía no cancela; ha sido pospuesto, tentativamente, hasta octubre de este año.

Artistas como BTS, Green Day, New Order, Avril Lavinge, Khalid y Slipknot han cancelado sus giras en Asia.

Justin Bieber no ha cancelado sus conciertos en Estados Unidos, pero sí recortó el número de boletos vendidos, pasando de estadios a arenas más pequeñas.

Madonna canceló todas las fechas restantes de la gira Madame X Tour, en París, después de que la Oficina General de Policía prohibiera todos los eventos públicos de más de mil personas.

La banda de rock Pearl Jam también canceló su tour, el cual estaba programado para incluir Canadá y Estados Unidos.

Las producciones cinematográficas también han pospuesto sus estrenos, particularmente en China; por ejemplo, Mulan y Sonic, The Hedgehog. Son más de 70 mil las salas de cine cerradas en esa nación y se han sumado pérdidas por casi dos mil millones de dólares.

Hasta el lanzamiento de James Bond: No Time to Die, se ha retrasado hasta noviembre de 2020.

Esta semana se anunciará si se cancela la temporada regular de la NBA, de baloncesto; o la de Grandes Ligas, de béisbol; la NHL, de hockey sobre hielo, y la MLS de futbol, que puedan jugarse sin público; incluso estas ligas ya anunciaron esta semana que el acceso de los medios de comunicación a los vestidores está suspendido indefinidamente.

La Liga Japonesa de béisbol profesional aplazó su arranque y el torneo de tenis de Indian Wells, en Florida, fue cancelado.

En la F1 de automovilismo se supo de casos de integrantes de las escuderías McLaren y Haas que fueron aislados porque podrían estar contagiados por el coronavirus. Este fin de semana, en Melbourne, Australia, inicia la temporada 2020, sin que los pilotos puedan saludar o tomarse fotos con los aficionados.

Y el Gran Premio de Baréin se disputará el 22 de marzo sin espectadores; además de estar aplazado indefinidamente el Gran Premio de China.

Éstas son sólo algunas de las millonarias pérdidas provocadas hasta ahora por el Covid-19, que está infectando la salud y la economía del mundo.