Prepara SNTE renovación de los Comités Ejecutivos Seccionales

Prepara SNTE renovación de los Comités Ejecutivos Seccionales
Por:
  • bibiana_belsasso

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hará la elección de las nuevas directivas sindicales, con base en el nuevo reglamento aprobado el pasado 11 de enero.

En esta nueva elección no participará la maestra Elba Esther Gordillo.

¿Cómo se van a elegir los nuevos cargos del Comité Seccional?, platicamos con el profesor Gustavo Michua y Michua, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Gustavo Michua y Michua (GMM): con todo gusto damos a conocer a ustedes y a su auditorio qué es lo que está haciendo el sindicato para armonizarse con lo que el nuevo marco legal en el ámbito laboral nos exige.

Bibiana Belsasso (BB): Antes que nada, ¿cómo ha cambiado el marco legal?

GMM: Mira, déjame comentarte que lo que estamos haciendo desde el sindicato es ponernos a tono con lo que la nueva legislación nos exige. Como ustedes están enterados, el pasado 1 de mayo de 2019 se reformó la Ley Federal del Trabajo y en lo específico a nosotros, como sindicato, como integrantes del Apartado B, pues nos estamos refiriendo al Artículo 69 de la Ley Federal para los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del Apartado B, que nos dice que “todas las votaciones para elegir directivas sindicales deben ser a través de voto personal, libre, directo y secreto”; pero déjame comentarte que es algo que el sindicato ya trae desde 1992, en el artículo 249 de nuestro estatuto se establece que el sindicato podrá llevar a cabo la elección a través del voto universal, directo y secreto, en el ámbito nacional y en el ámbito seccional. Hoy, solamente armonizamos nuestro estatuto, emitimos un reglamento que está a tono con la ley, que está a tono con el estatuto, para que todos los trabajadores puedan emitir su voto cuando se lleven a cabo las renovaciones de las directivas sindicales.

BB: Ahora, esto me dicen que será, que están transitando a una cultura más democrática.

GMM: Claro, claro, porque independientemente de que el sindicato ha sido proactivo ante procesos democráticos, y a pesar de ser representativo hasta el año anterior, porque nuestras renovaciones sindicales a nivel sección y nacional se llevaban a cabo a través de la figura del delegado, hoy vamos a abrirnos a todos los trabajadores de la educación; todos van a ser convocados, todos van a conocer la planilla o las planillas de quienes pretenden convertirse en sus dirigentes, y van a poder emitir su voto todos aquellos trabajadores que asistan a las asambleas selectivas.

BB: Ahora, ¿quién puede participar?

GMM: Todos los trabajadores de la educación que cumplan con los requisitos. ¿Cuáles son? En los distintos ámbitos de representación, dado que nosotros tenemos desde representante de escuela, secretario general delegacional, Comité Ejecutivo Seccional; es decir, corresponde a una entidad federativa y al Comité Ejecutivo Nacional, quienes cumplan con los requisitos que se establecen en el estatuto y que también están establecidos en el reglamento podrán participar, podrán ser electos; y lo más importante: todos participaremos, porque emitir el voto ya es participar en este proceso democrático.

[caption id="attachment_1091090" align="alignnone" width="696"] Gustavo Michua y Michua (der.), integrante del CEN del SNTE, asistió a la primera audiencia pública en la Cámara de Diputados, donde se analizó, discutió y elaboró el proyecto de dictamen para reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, en febrero de 2019. Foto: Especial[/caption]

BB: ¿Cuáles son los pasos a seguir? Me estás diciendo que cualquier maestro que cumpla con el reglamento puede participar.

GMM: Claro; primero, de acuerdo al artículo segundo del estatuto, son trabajadores de la educación todos los trabajadores de base, los transitorios, los interinos, que contribuyan al sostenimiento del sindicato; déjame decirlo de esta manera: que aporten la cuota sindical; desde ese mismo momento, ya pueden ser electos; y dependiendo del órgano de gobierno al que se requiera, se le pide cierta antigüedad, ciertas condiciones para poder ser electo. Te pongo, por ejemplo, para renovar un Comité Ejecutivo Seccional en algunas de las entidades, uno de los requisitos es ser miembro activo del sindicato, y para el caso específico de la Subsecretaría General, se le pide haber formado parte de algún Comité Ejecutivo Seccional en algún momento de su trabajo. Solamente por decirte algunos de los requisitos, pero lo más importante es ser parte del sindicato.

BB: ¿Cuáles son los cargos que se van a renovar?

GMM: Mira, te he mencionado cuáles son algunos de los órganos nacionales de gobierno y ahorita tenemos que comenzar con la renovación de aquéllos que ya estén vencidos, aquéllos que ya hayan cumplido con su ciclo, con el tiempo de permanencia, y vamos a renovar a Comités Ejecutivos Seccionales que cumplieron ya los cuatro años: les solicitamos que nos permitieran alargar un poquito su proceso, en tanto teníamos este reglamento, ¿no? No queremos faltar a lo que la ley nos dice, pero tenemos que hacerlo de una forma que garantice certeza, que garantice transparencia, que garantice que todos los trabajadores podrán participar en este proceso; es decir, vamos a iniciar con la renovación de los Comités Ejecutivo Seccionales que ya están vencidos.

BB: ¿Y también se va a renovar la dirigencia nacional?

GMM: En el momento en el que también cumpla su ciclo, en febrero de 2018, en Puerto Vallarta, fue renovado el actual Comité Ejecutivo Nacional, mismo que se encuentra vigente; tiene una duración en su ejercicio de seis años, es decir, en 2024 estaremos convocando para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.

"En este año vamos a consolidar los procesos de renovación sindical desde lo que las leyes nos están exigiendo, a través del voto personal, libre, directo y secreto; el voto universal para todos los trabajadores de la educación”

BB: Porque para los padres de familia, lo más importante es que sus hijos tengan buenos maestros.

GMM: Claro, claro, en el más de un millón seiscientos mil trabajadores de la educación que somos hay un enorme talento, hay una gran preparación académica de nuestros compañeros maestros; pero lo más importante es que contamos con los padres de familia para educar de manera integral a las niñas y niños desde la casa y complementar la educación en la escuela, donde tomemos en cuenta que nosotros, antes de ser profesores, también somos padres de familia y queremos lo mejor para nuestras hijas y nuestros hijos.

BB: ¿Cuáles son los objetivos para el sindicato en este 2020?, ¿cómo van a trabajar?, ¿cuáles son las metas a cumplir?

GMM: Bueno, primero déjame decirte que al terminar 2019 fueron muchos los retos que afrontamos. Uno de ellos fue llevar a cabo la primera negociación salarial con el nuevo Gobierno, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete; y quiero decirte que los resultados si bien no son excelentes, son buenos en términos generales; también llevamos a cabo, el año pasado, el inicio de este proceso de armonización de las leyes laborales para realizar nuestros procesos, y el gran reto que tenemos en este año es participar con el Gobierno de la República en la construcción de la nueva escuela mexicana. Comentarte que en los próximos días tendremos una reunión nacional, donde vendrán las mejores maestras, los mejores maestros para opinar en torno a lo que debe ser la agenda educativa; pero lo más importante es de lo que estamos hablando, de que en este año vamos a consolidar los procesos de renovación sindical desde lo que las leyes nos están exigiendo, a través del voto personal, libre, directo y secreto; el voto universal para todas las maestras y todos los maestros, para todos los trabajadores de la educación.

BB: ¿Cuándo se tienen que afiliar los maestros que quieren participar en este proceso?

GMM: La afiliación del trabajador queda establecida desde el mismo momento en que ingresa al servicio; para este proceso de renovación en las entidades en las que vamos a llevarlo a cabo, ya se está trabajando para que todos tengan la oportunidad de participar; ya estamos con los procesos previos y seguramente en los próximos días a través de medios, como el de ustedes, daremos a conocer cuáles son las primeras convocatorias de las primeras secciones que habrán de ser renovadas; pero estamos listos para iniciar con el proceso.