“Pruebas a toda la población, indispensable contra contagios”

“Pruebas a toda la población, indispensable contra contagios”
Por:
  • bibiana_belsasso

Ahora que estamos en México ante un inminente aumento en el contagio de coronavirus, le pedimos al doctor Horacio Olguín (HO) que nos explique la diferencia entre la gripa común, alergias, influenza y el Covid-19, para que desde casa podamos diferenciar los síntomas.

HO: En realidad las diferencias son marginales; sin embargo, es importante diferenciar algunas cosas: una alergia es algo que el paciente sabe que padece, principalmente en época de secas o cuando empieza la floración en primavera y empieza la floración y eso favorece que el cuadro se vuelva aparatoso. Se manifiesta con ojos llorosos, nariz tapada, escurrimiento nasal, a veces coloración o cambio de la piel. En las gripas va a haber un cuadro de nariz tapada, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor de la cara en los senos paranasales, y puede haber un malestar general, puede dar algo de fiebre de 37.5, pero de ahí no pasa. Cuando nos enfrentamos a una enfermedad viral severa, como la influenza y el coronavirus, las cosas aumentan y los síntomas son claves: son tres principales en la influenza y cuatro o cinco en coronavirus. En el primero tenemos una importante tos seca, es uno de los síntomas principales, fiebre arriba de 38-39 grados y dolor de cabeza y, por supuesto, malestar general, dolor de cuerpo que en todos los padecimientos ocurre.

BB: Por eso se puede confundir muy fácil el coronavirus con la influenza.

HO: Así es, de hecho es un diagnóstico diferencial. Hay que procurar diferenciar una cosa de la otra y amerita aplicar pruebas específicas para detectar virus. El médico con experiencia puede documentarlos fácilmente porque, además, en el caso del coronavirus se agrega un síntoma importante: la dificultad para respirar; cuando la tienes quiere decir que el problema es de mayor magnitud y hay que descartar que tengas Covid-19, que tiene como síntomas tos seca, dolor de cabeza, fiebre y dificultad para respirar, además de malestar general, o sea, el cuerpo cortado, y se ha presentado que también puede haber diarrea. Si se presentan todos estos síntomas juntos pudieras tener Covid-19 y se confirma mediante una prueba específica para detectar el virus.

"Como el virus se manifiesta en dos semanas, es importante prevenir antes de que se presenten los síntomas, conocer si existe algún contacto con el virus para aislarte; la manera de parar esta epidemia es evitar difundir el virus”

BB: Pero no hay pruebas, para que te la hagan debes tener muchos síntomas, ¿por qué?

HO: Lo que pasa, si fuéramos más formales, es que deberíamos estar haciendo pruebas aleatorias a la población en general, a grupos representativos, para saber quiénes portamos el virus y quiénes no, y eso permitiría predecir cómo se va a comportar la infección a nivel nacional. Es difícil, porque no se cuenta con todas las pruebas ni están disponibles, y eso provoca que se limiten solamente a las personas sospechosas, pero solamente vamos a tener información de las personas que posiblemente lo tengan, no así de las que lo tienen, pero no tienen síntomas y los van a tener hasta dentro de dos semanas, y eso es lo más importante, porque finalmente son las que van a decidir el destino de la enfermedad durante las siguientes semanas. Como el virus se manifiesta en dos semanas, tiene este ciclo biológico, es importante prevenir con dos semanas de anticipación antes de que se presenten los síntomas, conocer si existe algún contacto con el virus para aislarte, porque finalmente la manera de parar esta epidemia es evitar difundir el virus y eso solamente se logra con el distanciamiento social y con las medidas de barrera, como son el lavado de manos y cubrebocas, el uso de un germicida y evitar el contacto físico, sobre todo, tocarte la cara.

BB: ¿Cómo crees que se comporte el Covid-19 en México?

HO: Un incremento obvio del número de personas confirmadas; la segunda, aumento de las personas con manifestaciones graves, seguramente con más muertes, como en todo el mundo. Somos más de 120 millones de habitantes, por lo tanto, tenemos una gran probabilidad de que el problema se manifieste de manera exponencial, por lo mismo, esta semana es crucial para que tomemos medidas de aislamiento, de distanciamiento social razonable, lavarse las manos todo el tiempo, cada dos horas o tres horas, con germicida o con agua y jabón, que es quizá el mejor y más barato método conocido para combatir al virus, y la siguiente, el uso de alguna barrera para evitar el contacto con la cara, ya que se transmite a través de los ojos, nariz y boca.

[caption id="attachment_1129435" align="alignnone" width="696"] El especialista, en un video donde compartió recomendaciones contra el virus. Foto: Especial[/caption]

BB: El cubrebocas sirve sólo para que la persona no se esté tocando la cara, ¿verdad?

HO: Exactamente, esa es su función principal y como sea es una barrera. Es un virus muy grande que no requiere una barrera con un tejido muy cerrado para evitar que pase; entonces, una barrera razonable es suficiente como para poderlo evitar, y un cubrebocas es mejor que nada. Me parece irrelevante el discutir si es útil o no, es una barrera que va a servir usándolo con responsabilidad, porque si te lo estás quitando y poniendo y lo estás contaminando con los objetos que te rodean y no te lavas las manos, va a ser un instrumento de contagio. Te lo pones en la cara y procuras manipularlo lo menos posible.

BB: El Covid 19 afecta principalmente grandes ciudades: Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara.

HO: Las personas, como saben que están en las grandes ciudades, se van a otros lugares para supuestamente estar protegidos y ocurre como la influenza, que en 2009 se tomó la decisión de cerrar la Ciudad de México, porque teníamos un brote epidémico muy importante y la gente irresponsablemente se fue a Cuernavaca, a Acapulco, y se llevó el virus a otros lados. Lo más importante es el guardarse en casa, que no es de recreo, no salir de tu medio ambiente para que no difundas el virus, si es que eres portador asintomático, y mantenerte razonablemente aislado, salir sólo a lo indispensable.

BB: ¿Por qué hay tanta gente que cree que es un invento, que no existe el Covid-19?

HO: Porque la información, cuando es errática, cuando no es precisa, cuando se dice una cosa un día y se rectifica al siguiente día, confunde y causa incertidumbre. No hay nada como expresar datos duros a escala mundial y extrapolarlos a nivel nacional y lo más importante, tomando en cuenta la experiencia de los países que han tenido casos tan graves como Italia y España, ponernos las pilas para que no caigamos en esos errores. La gente tiende generalmente a elucubrar y a sospechar que esto a lo mejor es una guerra biológica, que no es cierto, que es una manera política para crear una barrera, eso es normal en todas las sociedades. Esto no es una broma: es una infección epidémica grave, que si no le tomamos la seriedad que corresponde se puede volver de magnitudes catastróficas, que le pegará a la economía, le pegará a la salud de los habitantes y puede matar mucha gente, no solamente los mayores de 60 años, entonces, es muy importante tomarlo en serio y no se debe tomar a la ligera, sí es un problema real.