“Temor al contagio aumenta el riesgo de ansiedad y depresión”

“Temor al contagio aumenta el riesgo de ansiedad y depresión”
Por:
  • bibiana_belsasso

En momentos de crisis como la que estamos viviendo en este momento ante la propagación del Covid-19, no podemos olvidar la salud mental. David Zydlo (DZ), jefe de psiquiatría del Hospital ABC, asegura que con el temor al contagio de coronavirus, la gente tiene más tendencia a padecer ansiedad y depresión.

Bibiana Belsasso (BB): ¿Cómo ve a la sociedad mexicana enfrentando este momento?

DZ: Estamos viendo dos tipos de reacciones que son encontradas: por un lado está la gente que está negando que es un problema importante, un problema serio, y por lo mismo no están cubriendo las reglas básicas de higiene, el aislamiento social, que es lo que nos está ayudando a todos a protegernos un poquito; pero por el otro lado están las personas que lo están exagerando, que se están yendo exactamente al otro lado y que no solamente están sintiendo ansiedad, sino que están cayendo en pánico, vaciando supermercados, tomando decisiones muy erráticas porque cuando estás asustado evidentemente tomas decisiones inadecuadas.

Hay básicamente dos situaciones que están generando la ansiedad: por un lado, el miedo al contagio y bueno, esto a mucha gente le da miedo porque hemos oído de los casos de muerte y demás, y, por el otro lado, el miedo a la cuarentena. La cuarentena es algo que la gente no lo está entendiendo, y el aislamiento social algunas personas creen que es una vacación extendida, lo cual no es; se tienen que quedar en su casa, solos, aislados, sin ver gente, ésa es la idea para evitar contagio, para evitar que la curva de crecimiento del contagio sea exponencial y entonces los servicios de salud no se den abasto. Pero la idea de estar así, sobre todo cuando hay niños de por medio, se vuelve muy complicado, porque estar 14 días encerrados con niños en una casa pues no es muy fácil; entonces empieza a haber algunas reacciones en las personas que van desde la depresión, la angustia, el aburrimiento, la incapacidad de tomar decisiones y de proteger a los menores, y eso es lo que va haciendo que la gente se desespere más y entramos en un círculo vicioso de tomar decisiones cada vez más erráticas.

"Lo más importante es establecer rutinas claras, cumplirlas, estar informado, estar en contacto con los seres queridos a través de redes sociales o del teléfono, e ir recibiendo información de las fuentes fidedignas para poder tomar decisiones sensatas”

BB: La  desinformación genera ansiedad.

DZ: Vamos a ver casos de depresión, algunos porque algún familiar se enfermó, algunos porque desafortunadamente algún familiar murió, pero también por la cuestión de la cuarentena, el aislamiento social. Y una de las cosas que yo he querido enfatizar mucho es la desinformación: la gente tiene que entender que debe obtener la información de la gente confiable, de las fuentes confiables. La mala información está generando también mucha confusión en la gente que va a acabar siendo una de las causas de ansiedad y de depresión.

BB: ¿Cómo procesar el miedo?

DZ: Mira, hay muchas maneras distintas: están las formas sanas y las formas no sanas, entre las formas sanas está el platicarlo con gente, profesionales de la salud mental, amigos, gente religiosa, en donde uno puede hablar un poquito de este miedo y una vez que lo hablas y lo compartes te sientes un poquito mejor y puedes encontrar también respuestas adecuadas. Cuando no pasa eso, entonces el miedo va aumentando y llega un momento en que la razón no es suficiente para desmantelar el miedo, entonces la gente entra en pánico y empieza a tomar decisiones, como decía yo hace un momento, que no solamente no les van a ayudar, sino que los van a dañar.

La doctora Janet Shen, que es psicoanalista de niños y de adultos, ella daba una lista de actividades que los padres pueden hacer en la casa, los niños son muy importantes. Cuando uno está en cuarentena con sus hijos y ahora que no hay clases, la mayoría de las familias tienen a sus hijos en casa, hay que tener rutinas súper establecidas, a tal hora nos paramos, hay que hacer un poco de ejercicio, aunque sea en el departamento, hay que tener actividades recreativas, pero hay que tener actividades educativas también, como si fuera una rutina escolar; tiene que haber secuencias, tiene que haber un orden, porque si no, después de tres o cuatro días el caos va a hacer que todo mundo se sienta desesperado, que coma en exceso. Una de las recomendaciones que yo le doy mucho a los papás, si están por entrar en cuarentena, uno puede soltarlos, sin el uso de alcohol, de drogas o de otras sustancias no es recomendable en esta situación, no solamente por la posible infección, sino por el hecho de que nos nubla la capacidad de tomar decisiones adecuadas, ¿sí? Entonces, lo más importante, diría yo, es establecer rutinas claras, cumplirlas, estar informado, estar en contacto con los seres queridos a través de redes sociales o del teléfono, e ir recibiendo información de las fuentes fidedignas para poder tomar decisiones sensatas.

[caption id="attachment_1125267" align="alignnone" width="696"] El experto, en un foro en el ITAM, en imagen de archivo. Foto: Especialbibi[/caption]

BB: ¿Y cuáles son las fuentes fidedignas?

DZ: Hay que estar escuchando lo que otros países están haciendo, lo que otras secretarías de salud están recomendando, porque eso es lo que les ha funcionado en países como China, como Corea, como Singapur, y eso está funcionando.

BB: ¿En qué información hay que basarse?

DZ: La que viene del CDC de Estados Unidos, del CDC de China, del MYH en Estados Unidos, fuentes oficiales que no solamente están dando información oficial, sino que también están al centro de toda la investigación para hacer vacunas, para encontrar una cura, etcétera; entonces, ésas son las fuentes que hay que buscar y que hay que respetar. Los mexicanos utilizamos mucho el humor y a la hora que nos mandamos memes cómicos, pues eso ayuda también a bajar un poquito la ansiedad y la angustia, pero bueno, ésos son memes cómicos que sirven para eso, no son, de ninguna manera, información fidedigna que nos va a ayudar a solventar el problema, lo que nos va a ayudar a solventar el problema es teniendo información de la gente que confiamos.

BB: ¿Cómo manejar esta depresión en los niños y cómo manejarla en los adultos, además de la ansiedad?

DZ: Mira, con los adultos lo que tenemos que hacer es estar seguros, como te lo he repetido anteriormente, de que la información que recibimos es la más certera posible. Con los niños hay que hablarles, hay que hablarles de lo que es el coronavirus, hay un par de cuentos que han sido recomendados en varios lugares que se pueden utilizar para explicarle a los niños qué es el coronavirus, porque si ellos tienen información tampoco se van a sentir angustiados, o se van a sentir menos angustiados. Los adultos estamos a cargo de bajarle la angustia a los niños y eso lo hacemos a través de información por un lado y actividades por el otro, los niños tienen que estar ocupados. Sentarlos enfrente de la tele diez horas no va a funcionar; tienen que ponerlos a hacer actividades manuales, tienen que ponerlos a leer libros, ponerlos a hacer tareas de la escuela, que muchos las están dejando, pero los niños tienen que tener una actividad lo más rigurosa y cotidiana posible, y eso los contiene muy bien, eso previene depresiones y ansiedades en los niños.