Buscan socavar la relación AMLO-IP

Buscan socavar la relación AMLO-IP
Por:
  • rozones-columnista

Hay algunos políticos a quienes no les hizo mucha gracia el acercamiento que logró el Presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios y ya andan organizando campañas de desprestigio para mermar los buenos resultados entre el Gobierno federal y la IP. Y es que dicen que esos inconformes tienen en la mira a varios empresarios para atacarlos desde varios frentes, como el de colocar un artículo en The Wall Street Journal en el que cuestionan la compra de Fertinal por Pemex. Lo malo es que ese texto retoma declaraciones sin sustento con la intención de afectar la relación entre el mandatario y Ricardo Salinas Pliego. Lamentable, pues al parecer aún hay quienes por querer tener la razón, buscan que le vaya mal al país.

• Tomás Pliego no sabe jugar en equipo

El coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, está más preocupado por su futuro político que por la seguridad en la capital mexicana, y es que, en su afán de destacar, lo han visto en una actitud muy individualista, pues cada vez es más frecuente que no ponga como prioridad el trabajo de su jefe, el titular de la Secretaría de Seguridad, Jesús Orta. ¿Se dará cuenta del cargo que tiene en sus manos?, pues está al frente del gabinete que toma las decisiones importantes para la seguridad de toda la ciudadanía. Como diría ya saben quién, esto no es un tema de puestos, hay que pensar primero en la seguridad de los capitalinos.

• Académicos alistan foros por reforma electoral

Uno de los temas que se pondrá candente cuando se entre a su discusión de lleno en los espacios de la política es el de la reforma electoral; se empezará a calentar en el sector de la academia, pues resulta que el ITAM organiza un seminario de altos vuelos en el que se discutirán, nada más para abrir boca, el rol de la autoridad electoral, y como plato fuerte dos temas que despiertan pasiones: el financiamiento de los partidos y la propuesta de revocación de mandato, que pretende impulsar en el Congreso la 4T. Entre los invitados están Janine Otálora, del TEPJF, Pamela San Martín, consejera del INE, la académica María Marván Laborde, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el académico Hugo Concha y Horacio Vives, colaborador de esta casa editorial y organizador de este foro. No hay que perdérselo.

• Del huichol al huachicol

Pues que para el diputado de Morena Luis Javier Alegre en México existen la cultura maya, la zapoteca, la mixteca… ¡y la huachicol! Y no, no es broma, resulta que en una conferencia en San Lázaro donde el también presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara baja presentó el Cinturón Maya II, de Box, el diputado Alegre —así se apellida— confundió la palabra huichol por huachicol al afirmar: “con este Cinturón Maya número II, suman ya seis donde se reconocen culturas como la huachicol, la chiapaneca, y ahora la maya”. ¿Será que con el duro combate al robo de combustible la palabra huachicol se puso de moda e inconscientemente la memoria del legislador le jugó una mala pasada?

• Un suplente para el PAN

Luego de acatar la petición del Gobierno federal para enterrar la llamada Ley Padierna, el coordinador de Morena, Mario Delgado, enfatizó que si bien el PAN relevará a Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva, como establece la ley vigente, advirtió que la bancada de Morena no aprobará a ningún legislador del blanquiazul que haya descalificado al Ejecutivo federal o al diputado Muñoz Ledo, por lo que ayer rechazaron a la panista Laura Rojas y también a Ricardo Villarreal, quien iba en la planilla, ahora el que suena fuerte es Marco Antonio Adame y si mañana es vetado, el PAN tal vez deberá considerar que uno de sus legisladores pida licencia, a fin de que el suplente tome protesta, que sin duda, jamás habrá hablado mal de nadie, a diferencia de los 78 legisladores propietarios que en su mayoría crucificaron a Porfirio con el grito de ¡Es-pu-rio!

• Agarran a palazos a policías militares

A quienes no les fue muy bien fue a los policías militares que resguardan el Palacio Nacional. Y es que ayer cuando trataron de impedir que manifestantes del Frente Nacional de Liberación Social instalaran una lona en los barrotes de Palacio Nacional, a los jóvenes los agarraron literalmente a palazos. Los policías no respondieron a la agresión y no les quedó más que apechugar, pues si hay actos violentos, tienen la orden de replegarse. El caso es que tras la agresión, tres de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital Militar para que les revisaran los golpes. Ojalá que prácticas como éstas no se repitan ni que manifestantes se aprovechen de la política del Gobierno federal de no responder a ningún ataque.