En auge comida a domicilio y apps digitales 42% de los pedidos

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Las amargas…, pero necesarias medidas para contener el creciente brote de contagios por el virus del Covid-19 en el país, dejó un desagradable sabor de boca para muchos sectores.

En particular para los restaurantes las restricciones de movilidad han llevado a la clausura de múltiples unidades y la pérdida de empleos.

Por lo pronto, se estima que 13 mil 500 establecimientos debieron bajar la cortina desde el inicio de la pandemia.

Hasta ahora el Gobierno de la CDMX, al mando de Claudia Sheinbaum, ha planteado algunos limitados esquemas de ayuda, aunque se requieran alivios fiscales mucho más agresivos y sustanciales apoyos directos que den una línea de oxígeno al golpeado sector…

Estufas en metamorfosis… Desde el año pasado, la caída en la confianza del consumidor y las restricciones sociales afectaron los servicios de preparación de alimentos.

De acuerdo con el estudio “El impacto del Covid-19 en la comida y bebida fuera de casa y el camino a la recuperación” desarrollado por Kantar Worldpanel de Fabián Ghirardelly, en 2020 el gasto en snacks y bebidas no alcohólicas en restaurantes y tienditas se contrajo entre 8% y 10%.

En ese contexto, los profesionales de las estufas debieron reconfigurar su manera de operar e implementaron robustas redes de entrega a domicilio para llegar a los comensales.

Si bien los servicios a casa no son ninguna novedad, durante la crisis de salud experimentaron un auténtico auge. El año pasado el consumo de alimentos en el hogar creció 14% y hoy los envíos alcanzan una penetración en el país del 74%...

Receta del éxito… Ahí las aplicaciones y páginas web de los restaurantes significan ya 20% de los pedidos.

Aunque quienes se han servido con la cuchara grande son los novedosos distribuidores digitales, como Rappi, de Simón Borrero; Uber Eats, de José García-Pimentel y Didi Food, al mando de María-Pia Lindley, entre otros, los cuales representa ya el 42% de todos los mandados a casa.

Los favoritos aquí son las pizzas, hamburguesas y tacos, mientras que para las bebidas el éxito no ha sido el mismo, 6 de cada 10 ordenes no incluyen algo para tomar.

Como quiera al servicio a domicilio le pende aún un largo camino. Hoy sólo 7% de los consumidores pide una o más veces la semana vs. el 15% de quienes ordenan de manera habitual en otros mercados de AL como Brasil o el 30% de los asiáticos.

Además, 67% de los encargos se realiza en fin de semana, lo que revela que se trata más de un antojo ocasional y no de una costumbre consolidada. Así que comida a domicilio afina receta…

Aumentan presiones financieras en estados

La olla exprés… Este año las transferencias federales que reciben los estados podrían ser 5.2% menores a las del 2020, lo que apretará aún más las condiciones financieras para las entidades.

Bajo ese escenario la calificadora Moody’s al mando de Carlos Díaz de la Garza, advierte que de los 18 estados que analizan sólo 6 tendrán la suficiente liquidez para enfrentar sus compromisos de corto plazo, mientras que en entidades como Sonora, Sinaloa, Veracruz, Nayarit y Guerrero las presiones serán mayores de cara al panorama electoral y la necesidad de liquidar la deuda de corto plazo antes de la entrada de la nueva administración. Ahí el tiempo apremia…