CapitalTech ensancha oferta a PyMES y por 20 mdd

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Catapulta digital… La llegada de la pandemia aceleró el florecimiento de disruptivas firmas digitales. En ese renglón un rubro que crece a pasos agigantados son las llamadas fintechs, las cuales cambiaron las reglas del juego para el sector financiero.

En los últimos dos años esos negocios crecieron a razón del 46%, con lo que en el país ahora mismo operan cerca de 441 innovadoras empresas de este tipo.

Ahí hay de todo, desde opciones para seguros, crowdfunding, inversión en bienes raíces y especialistas en préstamos para atender sectores desatendidos…

Risky Business… Precisamente una empresa que ha aprovechado la ola digital es CapitalTech, cuyas riendas lleva Rubén Galindo y la cual cumple una década afinando su oferta de financiamiento para PyMEs de exportación y factoraje

Aun con la reforma financiera las micro, pequeñas y medianas empresas se mantuvieron lejos del espectro bancario, pues representan menos del 16% del crédito empresarial otorgado por los grandes bancos.

Lo anterior se explica en buena medida por el riesgo asociado con el cierre de PyMES en el país. Un 70% de éstas claudica antes de cumplir dos años de operación, lo que restringe las condiciones de crédito.

Como quiera, hoy la capacidad de procesamiento de la información de datos de los clientes y la posibilidad que tienen las fintechs para reaccionar de manera ágil, les permite llegar con opciones atractivas a ese sector…

Océano de oportunidades… En los últimos 10 años CapitalTech atendió más de 900 PyMES que representaron 43 mil 900 transacciones.

Además en este año la empresa se enfocó en ampliar sus capacidades de predicción digital para sanear su cartera. En el año cerrará con una cartera vencida de entre 6% y 8%, por debajo del 15% de las Sofomes o el 9% que más allá de la alquimia matemática podrían tener los bancos.

Hacia adelante la demanda de crédito podría ahondarse, máxime la astringencia bancaria. Bajo esa coyuntura, CapitalTech ya analiza opciones para ampliar su capital. Por lo pronto, ya se encuentra en negociaciones con un fondo internacional para hacerse de una inyección por 20 millones de dólares.

Con ello se busca mantener un crecimiento superior al 15% y ensanchar sus servicios digitales.

En los siguientes tres meses lanzará un CFO digital que permitirá a las PyMEs gestionar sus finanzas y conocer las condiciones para exportar sus productos.

Asimismo, aunque hace apenas un año la empresa adquirió la firma de factoraje Konsigo, no se descartan más adquisiciones o alianzas con otras fintechs. Así que océano de oportunidades en la marejada digital…

IPC hacia los 44 mil puntos en 2020

Balanza bursátil… El optimismo por la aplicación de las vacunas se contrarresta a las preocupaciones de una nueva ola de contagios en EU, Europa y México. La semana pasada el IPC de la BMV cerró en los 43 mil 873 puntos, un fuerte ajuste desde los 44 mil 741 que alcanzó en la sesión.

Ante la cautela por los nuevos cierres, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que en el año el principal índice bursátil podría apenas terminar cerca de los 44 mil puntos un rendimiento anual del 0.80%. Algo es algo…

En este convulso 2020, la paz navideña llega como un refugio. Que estas fiestas sean para ustedes un edén de paz y salud.

Esta columna regresará el próximo 7 de enero…