Ángeles Aguilar

Delincuencia al alza en ciberpandemia y menos para seguridad

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Arriba las manos esto es un ciberasalto… En lo que va de este año, la llegada de la pandemia modificó de forma radical nuestras vidas y catapultó de súbito el uso de las infraestructuras digitales.

Hoy compramos en tiendas online, consumimos música mediante plataformas y trabajamos accediendo a salas virtuales. Sin duda es un nuevo mundo.

Sin embargo en el moderno universo de bytes, los ladrones también han evolucionado para hacerse de la información, fórmulas y recursos de sus víctimas. Desde el inicio de la pandemia la ONU hace ver que el número de correos maliciosos se incrementó en 600 por ciento.

Asimismo, para las empresas el costo del cibercrimen supera ya los 600 mil mdd, con lo que dicho desasosiego se ubica entre los principales dolores de cabeza para los directivos…

Ciberpandemia… Hacia adelante los riesgos serán incluso mayores. De acuerdo con la encuesta “Digital Trust Insights 2021” desarrollada por la firma de consultoría PwC al mando de Mauricio Hurtado, un 57% de los ejecutivos entrevistados señala que harán del trabajo remoto una modalidad permanente para la mayor parte de su planilla laboral.

Asimismo, 53% tendrá una digitalización acelerada para crecer en los nuevos modelos de e-commerce.

Lo anterior abre de lleno las puertas a nuevos peligros como virus y “phishing”. Hoy más de la mitad de las empresas mexicanas considera que su industria podría sufrir algún incidente de ciberseguridad en los próximos 12 meses.

Al detalle, un 55% teme concretamente a un ataque de ransomware, es decir, a un secuestro de sus operaciones digitales, mientras que 51% apunta que su principal miedo sería un ataque a sus servicios de nube.

Por si fuera poco, mientras que 56% asume que estos ataques se llevarían a cabo por hackers ajenos a la compañía, 48% apunta que el enemigo está en casa, pues podrían ser los propios empleados quienes roben la información.

Sin embargo, persiste un enorme déficit en lo que respecta a la mano de obra especializada en esa área. Se estima que en México apenas trabajan unos 341 mil profesionales de ciberseguridad, muy pocos ante la amenaza. Es más para poder hacer frente a los virus de esta ciberpandemia el número de expertos debería aumentar en 145%. De ese tamaño la brecha…

Empobrecidas vacunas… Para el 2021 un 56% de los directivos señala que la ciberseguridad y privacidad estarán integradas a cada decisión del plan empresarial.

A su vez 6 de cada 10 proyectan un incremento en su presupuesto para ese fin en los siguientes 12 meses.

No obstante, la caída económica podría mermar la estrategia de resguardo, 85% de las empresas podrían ver un impacto en su crecimiento de este año. De ahí que 12% no tendrá la capacidad financiera para robustecer su plan de protección digital y otro 24% incluso anticipa una reducción en ese presupuesto. Así que cibervirus sin vacunas…

Rezagado empoderamiento financiero

Empoderamiento financiero… La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al mando de Sofía Belmar, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Oscar Rosado, presentaron el proyecto educativo Minerva para capacitar a 40 millones de mujeres en temas de crédito, ahorro y seguros.

Hoy en el país persiste una importante brecha. Sólo 40% de las mujeres cuenta con un medio de ahorro formal y 23% tiene un seguro. Una situación que abona a la desigualdad…