Ángeles Aguilar

Mantienen supremacía tiendas vs. e-commerce, pese a pandemia

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Vámonos de shopping Sin duda la pandemia derivada por el Covid-19 y sus nuevas cepas sacudieron las estructuras productivas y el consumo.

Entre abril y mayo las compras de pánico llevaron a muchos a adquirir una cantidad desproporcionada de papel de baño y otros bienes de primera necesidad, situación que más allá de su comicidad movió la balanza para clubs de precios y supermercados.

En el orbe se estima que en 2020 el consumo de productos masivos experimentó un alza del 10%, un importante incremento desde el promedio del 2.5% que crecía en años previos. Lo anterior representó un desembolso para estos bienes de la friolera de los 220 mil millones de dólares…

Mándame un Whats… De igual forma en AL, pese al ríspido panorama económico, los carritos del súper engordaron. De acuerdo con datos del análisis “Winning Omnichanel Latam”, desarrollado por la firma de consultoría Kantar Worldpanel, que encabeza Fabián Ghirardelly, en el año las compras de primera necesidad aumentaron cerca del 22%.

Parte de esto fue resultado de la catapulta del e-commerce, el cual avanzó 238%, por arriba del 45% que lo hizo a nivel mundial. Al detalle, 45% de esas compras se llevó a cabo desde páginas o aplicaciones de los propios supermercados y tiendas, mientras que 25% de los pedidos se realizó mediante mensajes de Whatsapp.

A su vez, otras plataformas como Uber y Rappi, conocidas como firmas de última milla, agruparon 21% de esos desembolsos y opciones de comercio digital puras, que son aquellas que no tienen tiendas físicas, representaron 9%.

Como quiera, pese a su avance los aparadores digitales apenas conformaron el 0.9% del consumo de productos masivos en la región, por debajo del 6.5% del orbe, dada la renuencia que existe de adquirir perecederos por esa vía…

Lleve, lleve… A su vez, en México las compras online avanzaron a razón del 571%. Aun así, las tiendas físicas mantienen una sólida supremacía.

En el año, las ventas en clubs de precios crecieron 43%, con lo que mantienen el 26.6% de la participación. A su vez, mayoristas avanzaron 21% y son ya el 9.6% del consumo de bienes básicos, mientras que autoservicios y minisúpers pisaron el acelerador con un incremento del 16%. Pero no todo es miel sobre hojuelas. La realidad es que buena parte del empujón se explica por la inflación y por un incremento de precios cercano al 18%. En ese entorno, muchos mexicanos optaron por buscar productos más económicos y marcas propias, mientras que 14% del consumo total se llevó a cabo mediante promociones. Así que cacería de ofertas…

Tasas hasta 4.50% y peso se fortalece

Sorpresa, sorpresa… Contra todo pronóstico, ayer el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, incrementó la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en un nivel de 4.25%, debido al rebote de la inflación.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que lo anterior abre de lleno la puerta a una mayor apreciación del peso. De mantenerse las actuales condiciones económicas, no se descarta que el tipo de cambio podría alcanzar un mínimo de 19.30 pesos por dólar.

A su vez, aparece en el radar la posibilidad de un incremento adicional de tasas de 25 puntos para cerrar el año en 4.50%...