Ángeles Aguilar

Marca desempleo a jóvenes de la generación pandémica

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Lo vemos cuando pase todo esto… Una de las principales huellas de esta pandemia será el deterioro en el mercado laboral.

A nivel mundial la caída económica derivó en un alza del desempleo y en menores niveles de ingresos para la población.

Asimismo en AL, el panorama no es el más esperanzador de acuerdo con el reporte “Coyuntura Laboral en AL y el Caribe” elaborado por la Cepal al mando de Alicia Bárcena, y la OIT, de Guy Ryder, se prevé que en este año la región en su conjunto podría sufrir una contracción del 9.1%, lo que llevará a cerca de 231 millones de personas a niveles de pobreza, un retroceso de 15 años en el combate a la desigualdad.

Al negruzco cuadro apunte los 47 millones de empleos que podrían perderse este 2020, en los países de la región y la acotada tasa de contratación laboral…

Generación pandemia… En el segundo trimestre se observó una masiva pérdida de puestos laborales, misma que se tradujo en una caída en la tasa de ocupación regional del 10% y una tasa de desempleo del 2.6%.

Al detalle, los jóvenes que apenas se integraban al mercado laboral fueron los más afectados. Actualmente se estima que la desocupación para quienes tienen entre 15 y 24 años creció a 3.4%, mientras que para los mayores de 25 años fue de 1.8%.

Además, buena parte de estos muchachos están desanimados. Se calcula que sólo 8.8% de ellos estaría buscando trabajo si no existiera la crisis sanitaria, lo que refleja la falla estructural…

Busco y no busco… Asimismo en México, la actual coyuntura abona al ríspido entorno que ya enfrentaban las lozanas generaciones. Se calcula que en México sólo 20% de los trabajadores jóvenes cuenta con un contrato escrito permanente, es decir que el 80% restante se ocupa de manera temporal mediante acuerdos hablados y obviamente sin prestaciones laborales.

Amén de que 50% de ellos se emplea en los sectores más afectados, como el comercio, servicios no mercantiles y manufacturas.

De ahí los tristes resultados del análisis “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes” de Manpower, que dirige Mónica Flores, el cual revela que en el país 79% de los muchachos de entre 18 y 29 años reporta dificultad para encontrar trabajo formal.

Un 56% apunta que lo anterior se debe a la falta de experiencia, mientras que un doloroso 23% señala que sólo tiene experiencia en el sector informal.

Por si fuera poco, la escolaridad pareciera ser un obstáculo, pues mientras que para un joven con bachillerato terminado la dificultad es del 76% para uno con licenciatura el reto aumenta a 83%. Lo anterior se explica por la falta de oportunidades en niveles de mayor especialización y los salarios, principal determinante para tomar un trabajo. Así que joven generación pandémica marcada por el desempleo…

Año negro para soberanos: Moody’s

Año negro… En este complejo 2020 el clima crediticio fue absolutamente oscuro. De acuerdo con la calificadora Moody’s que encabeza Alberto Jones Tamayo, a noviembre se llevaron a cabo 65 modificaciones crediticias negativas a soberanos, un 60% de todas las acciones.

Dicha cifra es tres veces mayor a la del 2019 cuando las bajas sólo acumulaban el 20% de los movimientos en notas soberanas. En otras palabras año de colapsos crediticios…