Ángeles Aguilar

McDonald’s refuerza apuesta digital, inversiones en 2021 y regresa a Polanco

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Antojitos… Uno de los grandes placeres en la vida es darle gusto a la tripa. En ese sentido, el segmento de comida casual es de los de mayor crecimiento.

De acuerdo con datos de Euromonitor ese rubro que agrupa cafeterías, quioscos de pasteles, pizzerías, hamburgueserías y locales de jugos representa un diverso andamiaje de 9 millones de unidades que generan en el orbe 1.2 billones de dólares en ventas anuales.

En ese frente, una de las firmas más reconocidas es McDonald’s. La icónica compañía de la eme dorada surgió en la década de los 40 como una opción de servicio a automóviles, aunque al paso del tiempo se consolidó como un restaurante para el deleite de toda la familia.

Actualmente esa multinacional maneja más de 38 mil 600 sucursales en 119 países; es decir, que agrupa el 0.4% de todas las unidades de comida casual y 8.2% de las ventas.

A México esta empresa arribó en 1985 con la apertura de su sucursal en Pedregal. Hasta hubo colas y no tardó en abrir una segunda en Monterrey y otra más en Polanco.

Hoy cuenta con cerca de 390 unidades aquí, lo que ubica a nuestro país como el segundo más relevante de la región sólo después de Brasil...

McPausa… Sin embargo, la pandemia cambió el mundo. En cuestión de semanas las sucursales de este restaurante debieron modificarse para implementar mecanismos de cuidado a la salud y acotar el contacto.

Como quiera, pese a los esfuerzos, las medidas de confinamiento representaron una caída de entre 30% y 40%.

Asimismo, la crisis de salud se tradujo en el aplazamiento de sus planes de inversión, los cuales podrían retomarse en el primer semestre del 2021. Se busca modernizar 47 restaurantes con quioscos digitales y tablets para personalizar las órdenes.

Además, aunque en el año cerraron cerca de 15 puntos de venta, Félix Ramírez, director de Comunicación para Latinoamérica del Norte y Caribe de Arcos Dorados, hace ver que la idea es reubicarlos a áreas de mejor desempeño. Asimismo, para mayo del año próximo, le puedo adelantar que reabrirán las puertas de su extrañada sucursal de Polanco…

McProtegidos… Al detalle para contrarrestar los efectos de la pandemia, se establecieron barreras acrílicas en cada uno de los mostradores, amén de que se ahondó la estrategia de servicio a domicilio y autoservicio.

De marzo a la fecha las ventas al auto, conocidas como AutoMac, crecieron 30%, mientras que los pedidos a domicilio aumentaron 150%.

Asimismo, se puso toda la carne al asador para empujar su propia app, la cual cuenta ya con 10 millones de usuarios en México. Para ello se lanzó un agresivo esquema de promociones, entre las que destacan Happy Week, paquetes familiares y el Club VIP AutoMac. Las ventas por esa vía crecieron 40%.

Con todo lo anterior, la emblemática firma espera mantener el paso y en este atípico año por lo menos salir tablas. Así que en medio de la coyuntura resisten McSonrisas…

Fernando Lledó, timón en BUPA para 2021

A partir del 1º de enero… Fernando Lledó ocupará la dirección de BUPA México en sustitución de Luk Vanderstede, quien estuvo en ese cargo desde 2015.

Lledó, quien hasta ahora se desempeña como director de expansión de Sanitas Seguros, se incorporó a Bupa desde 2004 con diversas cachuchas, por lo que su nombramiento garantiza la continuidad de la firma de seguros…