Avatar del Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Naufraga inversión y contracción del 19% en 2020

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:
  • Ángeles Aguilar

Los lingotes por delante… cualquier proyecto, obra o plan de crecimiento requiere de recursos.

Sin embargo, en los últimos años la incertidumbre económica, la astringencia en el gasto gubernamental y la implementación de medidas poco ortodoxas ahuyentaron los escurridizos capitales.

El año pasado, la inversión fija bruta en México terminó con un tumbo del 5.1% en comparación con 2018. Lo anterior se explicó en mayor medida por el descenso observado en el dispendio de las empresas para la adquisición de más maquinaria en donde el retroceso fue de 6.5% y la compra de equipo del 3.7 por ciento.

De igual forma, en este complejo 2020 la llegada de la pandemia puso en pausa la mayoría de los planes de expansión de múltiples empresas.

Sólo en abril, el tsunami de dudas en torno a la aún latente crisis de salud y el cierre de oficinas públicas se tradujo en un desplome de la inversión fija superior al 38%...

A la incertidumbre, el dinero huye... Por si fuera poco, en los últimos meses el paulatino retorno a la “nueva normalidad” ha sido insuficiente para estimular la llegada de más recursos.

En agosto la inversión fija bruta sufrió una contracción cercana al 16.6%, respecto al mismo periodo de 2019, con lo que ese indicador acumula ya 19 meses consecutivos de retrocesos, el mayor periodo en registro con contracciones anuales.

Durante la pandemia, el boom digital y las nuevas tendencias de trabajo a distancia restaron fortaleza al mercado de espacios de oficinas, una situación que se reflejó en una caída de 15.6% en los gastos de construcción y del 22.9% en la edificación no residencial.

De igual forma, los inminentes cambios legislativos para el sector laboral, el outsourcing, las afores y el sector energético, así como la cancelación de proyectos con la IP abonan al tembloroso pulso de la inversión con lo que las apuestas para la ampliación de plantas y la adquisición de maquinaria y equipo se hundió 17.6%, hasta agosto...

Inversiones en naufragio… En los primeros 8 meses del año esas inyecciones de recursos acumulan ya un retroceso de 21.22%, una tendencia que aún con los anunciados planes de infraestructura, difícilmente podría enmendarse en la última fracción del año.

Hoy, el Inegi, de Julio Santaella, dará a conocer el dato de septiembre. En ese renglón especialistas apuntan que en el mejor de los escenarios podría observarse una caída anual del 13% vs. el mismo mes del 2019.

De mantenerse las bajas en lo que resta del 2020, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que en el año la inversión fija bruta podría terminar con una baja cercana al 19%, por arriba incluso al desplome del 11.38% que registró durante el 2019 en plena crisis económica internacional. Así que otra grieta al barco…

A la baja espacios de oficina en 2021

De la oficina al comedor… En medio del huracán económico que enfrentan las empresas, en el próximo año podrían seguir los recortes en lo que hace a los espacios inmobiliarios.

De acuerdo con el estudio “Transitar hacia la nueva normalidad” desarrollado por la especialista en consultoría KPMG, que comanda Víctor Esquivel, en 2021 un 33% de las empresas planea disminuir el espacio rentado de sus instalaciones u oficina.

A su vez, 19% apunta que podría renegociar los costos de arrendamiento y 13% espera implementar el coworking o trabajo cooperativo…