Ángeles Aguilar

Vacunación y reformas políticas, frentes abiertos del 2021

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

La brújula… Una firma que ha estado muy al pendiente del rumbo que lleva el país es EY, al mando de Víctor Soulé.

El año pasado esa empresa de consultoría dio a conocer 28 estudios relacionados con la llegada de la pandemia a México y la forma en la que ésta transformó el ambiente laboral, el consumo, transporte, espacios de vida y sectores específicos como el turismo y actividades recreativas.

Gilberto Lozano, líder de transformación de negocios de EY para AL, hace ver que la crisis de salud fue una metamorfosis en la que se rebalancearon todos los sectores y emergieron ganadores y perdedores.

Hacia adelante, muchas de las restricciones derivadas por la pandemia serán la semilla de una más boyante economía digital y de la creación de novedosas fuentes de negocio en rubros logísticos y de microemprendedores.

Asimismo, oficinas, hoteles, escuelas y hasta el sector inmobiliario deberán replantearse la manera en la que operaban, ante el salvaje y nuevo mundo…

Montaña rusa… Puntualmente, los dos factores que determinarán el futuro de México serán la capacidad para blindar la salud mediante la vacunación y los cambios legislativos que podrían generar disrupciones en la operación de las empresas.

En ese sentido, en los próximos meses se dará a conocer el estudio “El Gran Pendiente” mismo que se centra en la capacidad de los gobiernos para lograr la inmunidad, máxime el surgimiento de nuevas cepas y rebrotes. Para los próximos meses no se descartan picos de contagios, dada la llegada de la Semana Santa y el hartazgo.

De hecho, de acuerdo con encuestas realizadas en empresas de consumo, 76% de los directivos señala que el incremento en casos de Covid-19 será el principal reto para la situación de sus negocios, mientras que 41% apunta que cambios políticos serán la fuente de más jaquecas.

En el año persistirá la montaña rusa de la salud, por lo que una recuperación estable no será posible sino hasta 2022 para la mayoría de los sectores…

Se avecinan tormentas… Por su parte, el mayor foco rojo en cuestiones legislativas radica en la reforma al outsourcing, cuya eliminación podría impactar la estructura laboral del 24% de firmas de consumo y la de un sinfín de empresas del ámbito manufacturero, financiero y hasta de salud.

Por lo pronto, se analizan los probables escenarios para conocer el alcance que ésta podría tener dentro de cada una de las empresas, aunque persiste la incertidumbre sobre lo que podría aprobarse.

De igual forma, se trabaja en un estudio sobre las implicaciones de la reforma energética, en un entorno donde las necesidades eléctricas podrían elevarse con la penetración del teletrabajo y otro más sobre las ramificaciones del home office, una tendencia que podría mantenerse de forma híbrida en 60% de las empresas. Así que entre múltiples tempestades brújula calibrada…

Súperremesas y 7% más en 2021

En este año… las remesas que envían nuestros connacionales en EU seguirán imparables.

Juan José Li, especialista de BBVA, señala que el paquete de medidas contracíclicas que se aprobó en EU contribuirá a una rápida recuperación económica y del empleo, lo que podría favorecer a nuestros paisanos.

En el año se prevé que estos flujos podrían tener un avance del 7% para superar los 43 mil 450 millones de dólares.

Puntualmente en entidades como BC, BCS, CDMX, Tabasco, Campeche y Q. Roo el incremento será superior al 15%. Remesas súperpoderosas…