Ángeles Aguilar

Aun con vacunas, preocupados 7 de cada 10 y más disrupción en consumo

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Rompecabezas… La pandemia no sólo significó un cambio en las reglas del juego, sino que representó un juego completamente diferente.

A más de 500 días de que se implementaran las medidas de contención para hacer frente al imparable virus del Covid-19, los mexicanos transformamos nuestras formas de trabajar, socializar y hacer compras.

Recientemente la firma de consultoría e insights Kantar México, al mando de Mauricio Martínez, dio a conocer su estudio “Barómetro Covid-19” análisis que recopila la opinión de 11 mil personas en 21 países sobre sus preocupaciones y comportamientos de cara a la crisis de salud.

Al detalle, en el orbe 42% de las personas reconoce que se vio afectada directamente por esta situación, cifra que se eleva hasta el 78% en el caso de México. Lo anterior se explica por la elevada tasa de contagios que se reportó en el país y la empinada caída de los ingresos

De hecho, 67% de los nacionales reconoció que la pandemia se tradujo en una merma de su situación económica, lo que nos ubica como el tercer país más afectado…

Siempre en mi mente… Además aún con el avance de las vacunas, la evolución de la pandemia está aún entre las principales preocupaciones para 7 de cada 10 mexicanos. El 55% de ellos se reconoce angustiado por el alza en los contagios y el 37% apuntó que les inquieta su salud.

En ese contexto, 25% de los entrevistados destacó que incrementó sus medidas de higiene. Por su parte otro 23% puso más atención a su alimentación para elevar sus defensas y 25% reportó que hacia ejercicio de forma regular desde casa para mantener un estilo de vida saludable.

Asimismo, el aislamiento modificó nuestras horas de pantalla. Hoy, pese a la brecha digital, México se ubica como el país que más tiempo pasa en redes sociales. Un 29% señaló estar más activo en esos foros virtuales, por arriba del 21% global…

Cuidando la morralla… Pero, sin duda, el mayor cambio se observó en los hábitos de compra, 48% modificaron su consumo.

Puntualmente, 76% puso más atención en los precios al llevar a cabo la decisión de compra. Lo anterior llevó incluso a un 56% a probar productos y marcas diferentes para cuidar su economía.

Lógicamente el comercio digital fue nodal para comparar precios y buscar mejores opciones, un 22% de los encuestados resaltó que aumentó sus compras por esa vía, mientras que 51% de ésos descubrió nuevas tiendas online en las que planean comprar incluso tras el retorno a la nueva normalidad.

Como quiera, es claro que ante las apreturas del bolsillo, el soporte de la familia fue crucial para los mexicanos, un 30% aprovechó, su tiempo en casa para convivir con los suyos, el segundo país en ese frente. Así que los mexicanos nos lloramos pobres, pero no nos lloramos solos…

Paisanos fortalecen presencia más allá del campo

Puro músculo… Aun con las restricciones migratorias, en EU el poderoso músculo migrante se hace notar. De acuerdo con datos de BBVA hoy nuestros paisanos allá representan el 19% del empleo en el sector agropecuario.

Pero más allá del campo, las capacidades de los mexicanos al otro lado del Río Bravo se expanden a otras áreas, un 20% de ellos se ocupa en actividades de construcción y minería, 14% en servicios, 13% en manufactura y 12.4% son especialistas en profesiones administrativas y técnicas. Así que paisanos chambeadores…