404 Not Found

404 Not Found


nginx
Avatar del Arturo Damm Arnal

Arturo Damm Arnal

Consumo e inversión

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:
  • Arturo Damm Arnal

El desempeño de la economía debe medirse a nivel de la economía familiar, en función del bienestar de sus miembros, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios a su disposición. Para medirlo podemos recurrir al Indicador del Consumo Privado, que mide la compra de bienes y servicios, exceptuando bienes lujosos y vivienda, de las familias.

Según datos del Inegi, en términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, en enero el consumo privado creció 1.0 por ciento, lo cual muestra una desaceleración (¿cuesta de enero?), con relación a los siete meses anteriores (junio a diciembre de 2020), en los que creció, en promedio mensual, después de las contracciones de marzo, abril y mayo, 2.8 por ciento.

En términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, en enero el consumo privado decreció 5.7 por ciento, con lo cual sumamos catorce meses consecutivos con caídas en la compra de bienes y servicios de parte de las familias, con las consecuencias sobre su bienestar. En los trece meses anteriores a enero esa contracción fue, en promedio mensual, del 10.25 por ciento.

El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que depende de las inversiones directas, uno de cuyos principales componentes es la inversión fija bruta en instalaciones, maquinaria y equipo, que proporciona la infraestructura física para poder producir, siendo un buen indicador del comportamiento de la inversión directa.

Según datos del Inegi, en términos mensuales, en enero, la inversión fija bruta creció 3.3 por ciento, por debajo del crecimiento promedio mensual de los últimos siete meses, que fue 4.6 por ciento (entre junio y diciembre, después de las contracciones de abril y mayo, durante el cierre parcial de la economía).

En términos anuales, en enero, la inversión fija bruta decreció 9.6 por ciento, sumando 24 meses consecutivos de caídas. La mala noticia: decreció. La buena: menos de lo que lo hizo entre abril y diciembre del año pasado, meses en los cuales decreció, en promedio mensual, 21.5 por ciento.

Más allá de los análisis que puedan hacerse del comportamiento del consumo privado y de la inversión fija bruta, dos variables importantes para responder la pregunta ¿cómo va la economía?, hay que destacar dos hechos: en términos anuales, en enero, ambas variables registraron todavía fuertes caídas, 5.7 y 9.6 por ciento, respectivamente. Lo positivo es que, en términos mensuales, las dos registraron crecimiento, 1.0 por ciento el consumo privado, 3.3 por ciento la inversión fija bruta. Y ésta, la recuperación mensual, es el primer paso hacia la recuperación anual.