Avatar del Arturo Damm Arnal

Arturo Damm Arnal

La economía de la extorsión

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:
  • Arturo Damm Arnal

El principal problema económico de México es el crecimiento mediocre, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, relacionada con la creación de empleos (para producir alguien debe trabajar) y la generación de ingresos (a quien trabaja se le paga).

Entre 1934 y 1981 la economía creció, en promedio anual, 6.2 por ciento. De 1983 a 2019 el crecimiento promedio anual fue 2.2. Según la media de las 34 respuestas recibidas a la pregunta por el crecimiento de la economía en los próximos diez años (2021 – 2031), de la encuesta de noviembre del Banco de México a los especialistas en economía del sector privado, el crecimiento promedio anual será 1.9, por debajo del promedio.

Para responder la pregunta qué se necesita para que la economía crezca más debemos responder la pregunta de qué depende la producción de bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento. Respuesta: de las inversiones directas, que se destinan a la producción de satisfactores, que dependen de la confianza de los empresarios para invertir directamente en el país, que dependen del Estado de Derecho, que defino como el gobierno de las leyes justas, cuya aplicación depende de autoridades honestas y eficaces. El problema es que en México el Estado de Derecho muchas veces es Estado de chueco, por partida doble: por leyes injustas y/o por autoridades deshonestas e ineficaces, la gran mayoría de las veces ineficaces por deshonestas.

Una de las prácticas en el Estado de chueco es la extorsión, “factor a menudo olvidado para explicar el relativo estancamiento económico”, ya que “con frecuencia se culpa a la falta de Estado de derecho, pero de forma abstracta sin especificar qué violaciones y qué prácticas y cómo impactan los incentivos para invertir y crecer”, como lo afirma Luis de la Calle en su más reciente libro La economía de la extorsión, que hay que leer, entender y atender.

Afirma De la Calle que (I) “a pesar de ser ya una de las economías más grandes del mundo, México parece estar plagado de obstáculos internos y fenómenos socioeconómicos que merman su potencial”. Que (II) “para poder crecer de manera sostenida y aspirar al desarrollo pleno es claro que el gran pendiente es establecer un verdadero Estado de derecho basado en el respeto a la propiedad y los derechos de los demás”. Que (III) “la principal fuente de violación de estos derechos proviene de la expandida economía de la extorsión que se ha convertido en una suerte de impuesto prohibitivo, en especial para micro y pequeñas empresas”, que, junto con las medianas, generan el 75 por ciento de los puestos de trabajo y aportan el 50 por ciento de la producción de bienes y servicios.

La economía de le extorsión, un libro que hay que leer, entender y atender. Sobre todo esto último: atender.