Inversión y consumo

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm ArnalLa Razón de México
Por:

Podemos distinguir seis actividades económicas. Por un lado la producción, oferta y venta de bienes y servicios. Por el otro su demanda, compra y consumo. El consumo es el fin y la producción es el medio. La producción es el medio: primero producir y luego consumir. El consumo es el fin: se produce solo lo que se consume.

Por consumo hay que entender el uso de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades: beber el agua cuando se tiene sed, comer el alimento cuando se tiene hambre, tomar la medicina cuando se está enfermo, etc.

El bienestar de la gente depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponga para consumir. A mayor cantidad, calidad y variedad mayor bienestar. Y viceversa.

En México, ¿cómo vamos en estas materias?

La producción de satisfactores depende de la inversión directa, de la cual forma parte importante la inversión fija bruta (IFB) en instalaciones, maquinaria y equipo.

En noviembre pasado (último mes para el que tenemos información), en términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), la IFB decreció 11.3 por ciento. La mala noticia, decreció. La buena, menos que en los meses anteriores: mayo, 38.3; junio, 24.5; julio, 21.0; agosto, 16.2; septiembre, 17.8; octubre, 13.6; noviembre, 11.3 por ciento.

En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), en noviembre la IFB creció 2.3 por ciento. La buena noticia, creció. La mala, menos que en los meses anteriores: junio, 21.4; julio, 3.2; agosto, 5.8; septiembre, menos 2.2; octubre, 3.0; noviembre, 2.3 por ciento.

En noviembre, en términos anuales, el consumo privado (CP), que es la compra de bienes y servicios de parte de las familias residentes en el país, excluyendo la adquisición de bienes inmuebles y objetos lujosos, decreció 6.6 por ciento. La mala noticia, decreció. La buena, menos que en los meses anteriores: mayo, 24.1; junio, 19.7; julio, 15.2; agosto 13.2; septiembre, 11.2; octubre, 9.6; noviembre, 6.6 por ciento.

En términos mensuales, en noviembre, el CP creció 3.3 por ciento. La buena noticia, creció, y más que en los meses anteriores: junio, 6.3; julio, 5.7, agosto, 1.9; septiembre, 2.2; octubre, 1.3; noviembre, 3.0 por ciento.

La mejor manera de tomarle el pulso a la economía es por medio de la comparación mensual, comparando cada mes con el anterior. Dos variables que nos muestran bien cómo va la economía son la IFB y el CP.

En noviembre, comparando con octubre, la IFB creció menos: 3.0 y 2.3 por ciento. Mal.

Comparando con octubre, en noviembre, el CP creció más: 1.3 y 3.0 por ciento. Bien.

En noviembre el nivel de la IFB fue similar al de diciembre de 2009. El del CP similar al de mayo de 2016. Todavía falta para volver a estar como estábamos antes de que empezara la recesión.