Avatar del Arturo Damm Arnal

Arturo Damm Arnal

Las condiciones del progreso

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Para minimizar la escasez se necesita que se produzca más; que lo producido se ofrezca al menor precio; que las remuneraciones de los trabajadores aumenten; que el poder adquisitivo del dinero se incremente.

Para que se produzca lo más posible se necesita que directamente se invierta lo más posible. Las inversiones directas producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos. Para que directamente se invierta lo más posible la confianza de los empresarios debe ser la mayor posible, y para que lo sea la competitividad del país, su capacidad para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, debe ser la mayor posible.

Para que lo producido se ofrezca al menor precio posible se necesita la mayor competencia posible, para lo cual es necesario que todo aquel, nacional o extranjero, que quiera participar en algún sector de la actividad económica, invirtiendo directamente capital nacional o extranjero para producir, o en algún mercado de la economía, ofreciendo bienes nacionales o importados, lo pueda hacer.

Para que las remuneraciones del trabajo aumenten lo más posible se necesita que aumente la productividad del trabajo y que su demanda de parte de los empleadores sea mayor que su oferta de parte de los trabajadores, para lo cual es necesario que aumenten las inversiones directas que demandan empleos.

Para que el dinero aumente su poder adquisitivo (para que con la misma cantidad de dinero, al paso del tiempo, se compre una mayor cantidad de los mismos bienes y servicios), se necesita crear las condiciones para que se produzca la deflación buena, consecuencia, no de la contracción en la demanda por bienes y servicios, sino de la expansión de su oferta, que depende de que haya más inversiones directas, que producen satisfactores.

La variable que encontramos en cada una de las condiciones para minimizar la escasez es la inversión directa, que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, que depende de la confianza de los empresarios, que depende del respeto a los derechos a la libertad individual para emprender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder emprender, derechos que en México no se respetan. Muestra de ello es la iniciativa de AMLO que reforma la Ley de la Industria Eléctrica que, cito del comunicado del CCE: 1) abre las puertas a una expropiación indirecta; 2) atenta contra compromisos contemplados en tratados internacionales; 3) viola la no retroactividad de la ley; 4) contraviene las garantías de certeza jurídica, de debido proceso y de contratación pública, sin olvidar que el resultado sería energía más cara y más contaminante.

En México, ¿se dan las condiciones para el progreso económico?

(Segunda de dos partes)