Arturo Damm Arnal

PACIC ll (2/2)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Logrará el PACIC II frenar y revertir el repunte inflacionario? Porque eso, frenarlo y revertirlo es el objetivo, primer paso para llevar la inflación a la meta del Banco de México, 3.0 por ciento +/- un punto porcentual de margen de error: mínima dos, máxima cuatro.

Para evaluar la eficacia del PACIC II, que estará vigente hasta el 28 de febrero próximo, hay que tener en cuenta que la inflación se mide por el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC, formado por 299 productos genéricos, y que la canasta básica PACIC está compuesta por solamente 24 de esos productos, 22 alimentos más jabón de tocador y papel higiénico, que representan únicamente el 8.03 por ciento de los 299, lo cual, independientemente de la ponderación que tenga cada uno, es muy poco como para poder pensar que, si se frena su alza, sin que se frene el alza de los demás, se frenará el alza del INPC.

Estos son los 24 productos que integran la canasta básica PACIC: aceite vegetal, arroz, frijol, huevo blanco, pastas para sopas, atún, sardina, bistec de res, chuleta de puerco, pollo entero, cebolla, chile jalapeño, jitomate saladet, papa, zanahoria, limón, naranja, manzana, tortilla de maíz, pan de caja, azúcar morena, leche, jabón de tocador y papel higiénico.

Supongamos que efectivamente se logra que el precio de la canasta básica PACIC, que se ofrece en las tiendas de autoservicio que se sumaron al PACIC II, integrada por los 24 productos mencionados, baje ocho por ciento y pase de 1,129 pesos al mes a 1,039, lo cual no quiere decir que el precio de cada uno de los 24 productos de la canasta básica PACIC baje ocho por ciento, sino que el precio de canasta baje en ese porcentaje, lo cual no requiere que todos los precios bajen en ese porcentaje.

Supongamos que la prohibición para exportar maíz blanco, frijol y sardina, tres de los alimentos que integran la canasta básica PACIC, logra aumentar su oferta en el mercado interno de tal manera que, por lo menos con estos tres productos, se frena el repunte de sus precios.

Supongamos que se logra que el precio de la harina de maíz para la producción de tortilla, otro de los alimentos de la canasta básica PACIC, baja tres por ciento, reduciendo, todo lo demás constate (supuesto que no hay que pasar por alto), el costo de producción de las tortillas, posibilitando bajar su precio.

Supongamos que la contención en los precios de los combustibles y la electricidad, así como el congelamiento de las tarifas de las autopsitas concesionadas a FONADIN y CAPUFE, ayuda a la contención de los costos de producción de los 24 productos que integran la canasta básica PACIC, haciendo posible, todo lo demás constante, bajar su precio.

Supuesto lo anterior supongamos, en consecuencia, que algunos de los precios de los 24 productos de la canasta básica PACIC dejan de subir, algunos otros bajan, y que el precio de la misma se reduce, como se pretende, de 1,129 a 1,039 pesos mensuales. La pregunta es qué efecto tendrá ello sobre el INPC, variable con la que se mide la inflación, tomando en cuenta que los 24 productos de la canasta básica PACIC son solamente el 8.03 por ciento de los 299 productos genéricos que integran el INPC.

¿Logrará el PACIC II frenar y revertir el repunte inflacionario, medido por el comportamiento del INPC?