Arturo Damm Arnal

PIB estatal

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

En los dos Pesos y Contrapesos anteriores analicé, primero, el comportamiento del PIB en términos generales y, segundo, el comportamiento del PIB por sectores, el primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, etc.), el secundario (industrias manufactureras), el terciario (servicios), todo para el primer trimestre del año.

Con relación al PIB en general, en términos trimestrales, la buena noticia es que creció, la mala que creció menos. En términos anuales, la mala noticia es que decreció, la buena que decreció menos.

Con relación al PIB por sectores, la buena noticia es que, en términos trimestrales, las actividades que más aportan al PIB (las terciarias, con el 63.6 por ciento), fueron las únicas que crecieron (0.7 por ciento). La mala noticia es que, en términos anuales, las actividades que menos aportan al PIB (las primarias, con el 4.7 por ciento), fueron las únicas que crecieron (2.8 por ciento).

¿Qué pasa si pasamos del análisis del PIB, tanto en términos generales, como en términos de los tres grandes sectores de actividades económicas, al análisis del PIB estatal, del PIB de cada una de las 32 entidades federativas del país?

Ya tenemos el Indicador de la Actividad Económica Estatal, para el cuarto trimestre de 2020, y estos son los principales resultados.

En términos trimestrales, comparando con el trimestre anterior, los tres estados con mejor desempeño fueron: Quintana Roo, creció 9.7 por ciento; Baja California Sur, creció 9.0 por ciento; Guerreo, creció 5.9 por ciento. Los tres estados con peor desempeño fueron: Tlaxcala, decreció 0.2 por ciento; Sinaloa, creció 0.6 por ciento; Chiapas, creció 0.7 por ciento. Las diferencias son notorias: Quintana Roo creció 9.7 por ciento y Tlaxcala decreció 0.2 por ciento.

En términos anuales, comparando con el mismo trimestre del año anterior, los tres estados con mejor desempeño fueron: Oaxaca, creció 4.5 por ciento; Baja California, creció 3.7 por ciento; Tabasco, creció 1.9 por ciento. Los tres estados con peor desempeño fueron: Quintana Roo, decreció 20.3 por ciento; Baja California Sur, decreció 15.4 por ciento; Ciudad de México, decreció 9.0 por ciento. Nuevamente las diferencias son notorias: Quintana Roo decreció 20.3 por ciento y Oaxaca creció 4.5 por ciento.

En términos trimestrales, treinta y un entidades federativas, el 96.9 por ciento, crecieron y una, el 3.2 por ciento, creció. En términos anuales, veintisiete estados, el 84.4 por ciento, decrecieron, y cinco, el 15.6 por ciento, decrecieron.

El muy desigual desempeño del PIB estatal, así como de las distintas actividades económicas, es muestra de la heterogeneidad de la economía mexicana, al grado de que tal vez lo correcto sea hablar, no de la economía mexicana, sino de las economías mexicanas, o de la economía de cada quien.