Avatar del Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

100 días para definir el futuro

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:
  • Bibiana Belsasso

Faltan 100 días para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, para definir si Donald Trump permanece en la Casa Blanca o llega el demócrata Joe Biden.

Son 14 semanas cruciales para que Donald Trump y Joe Biden consoliden sus respectivas campañas en busca de los votos que les ayuden a obtener la victoria electoral.

También se disputarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado, y trece gubernaturas estatales.

Con esta elección todos los equilibrios políticos en Estados Unidos pueden cambiar, y con ellos, la relación de México con nuestro país vecino y principal socio comercial.

Es por eso por lo que el día que el Presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Washington y habló de la buena relación de Donald Trump con los mexicanos, el equipo de campaña de Trump utilizó ese discurso para sus spots de campaña.

Se estima que 32 millones de hispanos podrán votar este año, lo que los convierte en la etnia más numerosa elegible para votar. El voto latino no define elecciones, pero sí es importante, y en este contexto, aún más.

Desde hace un mes, Biden está por delante del presidente Trump en todas las encuestas a nivel nacional, con una media de 8.8 puntos de ventaja.

Pero eso tampoco define nada. Recordemos que, por el sistema electoral estadounidense, aunque un candidato tenga más votos, gana el que tiene mayor número de distritos electorales ganados. Por ejemplo, en la contienda pasada, Hillary Clinton tuvo mayor número de sufragios, y aún así ganó Trump.

De acuerdo con especialistas, los estados clave serán Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Florida; los cuatro primeros los ganó Trump por sorpresa en las pasadas elecciones; Arizona y Florida son una moneda al aire.

Aunque en Florida Biden aventaja en 13 puntos a Donald Trump, según una encuesta divulgada por la Universidad de Quinnipiac.

En el panorama del electorado, según una encuesta de NBC/WSJ, Biden gana a Trump ampliamente entre los negros (80 a seis), latinos (67 a 22), votantes de 18 a 34 años (62 a 23), mujeres (58 a 35) y votantes blancos con estudios universitarios (53 a 38).

Mientras que Trump tiene ventaja entre el total de encuestados blancos (49 a 42), el total de hombres (45 a 43) y de los blancos sin estudios universitarios (57 a 35).

Según las encuestas, Trump aún aparece por delante de Biden en cuanto al manejo de la economía; sin embargo, el margen se está cerrando debido a las decisiones tomadas por la pandemia.

Y es que la crisis por el Covid-19 y las protestas raciales le están cobrando factura a la gestión de Trump en esta recta final, lo que ha ocasionado que su popularidad se desplome en las últimas semanas, pero también que el presidente de Estados Unidos esté cada día más radical.

A 100 días de las elecciones en Estados Unidos sólo 32 por ciento avala la gestión de Trump contra el Covid-19, incluso Trump ha cambiado su postura frente al coronavirus. Ahora usa cubrebocas y hasta canceló la Convención Nacional Republicana que iba a celebrarse en Florida.

Las 2 opciones en EU

El 3 de noviembre se realizará la elección presidencial en la que se determinará si el republicano Donald Trump es reelecto por un periodo de 4 años o el abanderado demócrata, Joe Biden, quien encabeza las encuestas, gana la contienda.Foto: Especial

En un Estados Unidos que cada día está más polarizado, parece que la máxima latina divide et vencer, divide y vencerás, utilizada por Julio César y el emperador Corso Napoleón, está más vigente que nunca en la política actual.

También han sido días muy complicados por el conflicto racial, que le ha pegado en las encuestas a Trump, pero aun así se ha endurecido.

Aunque las protestas han disminuido en intensidad, por lo menos en cuanto a manifestaciones, no así en redes sociales, todavía hay varias ciudades, como Portland o Chicago, en las que registran protestas diarias, y la reacción de la administración Trump ha sido enviar agentes federales a sofocar los disturbios y aumentar la presencia policial.

Según una demanda legal presentada por la fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum, agentes federales “han usado vehículos particulares para manejar por el centro de Portland, detener a manifestantes y subirlos a los vehículos sin identificación”.

Esto es gravísimo, fuerzas federales conteniendo manifestaciones en contra de Trump; ya los militares dijeron que ellos no se quieren confrontar con la población, así que hay este otro frente abierto.

El próximo 3 de noviembre en Estados Unidos se decidirá quién será el próximo presidente y vicepresidente y cómo estará integrado el Congreso. Eso también define la relación a futuro de México con Estados Unidos que en este momento aparentemente está en paz, sobre todo por la visita de López Obrador a Washington, pero que en caso de que ganen los demócratas, habrá que reconstruir.

Una relación que no es fácil, pero sí muy necesaria, desde temas migratorios hasta de seguridad y, sobre todo, económicos.

En 100 días se define la política de los Estados Unidos, y en gran medida, también la de México.