Bibiana Belsasso

Coalición PAN-PRI-PRD “fue un éxito en 2018, nos da aliento para 2024”

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El nombramiento de Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido bien recibido y se pudo lograr por consensos con los distintos partidos.

Santiago Creel Miranda ha dado una de esas voces de la oposición que apoyaron abiertamente el nombramiento de la ministra. Sobre ese tema, su trabajo legislativo y si habrá alianza o no para el 2024 platicamos con el panista y vicepresidente de la Cámara de Diputados.

 

Santiago Creel Miranda (SCM): Para mí lo importante es que los nombramientos se den con plena legitimidad y para eso es importante el trabajo de cada uno de los candidatos —que eran tres buenos candidatos, dos candidatas y un candidato— y ver dentro de éstos cómo puede darse, digamos, los consensos entre los distintos grupos parlamentarios, pero ahí fue nuestro coordinador, Julen Rementería, el responsable, mi aliento fue para que fundamentalmente se diera por un buen consenso, amplio y, sobre todo, tener en cuenta que la Suprema Corte de Justicia es la que tiene la última palabra en los grandes asuntos de la nación y necesitamos en primer lugar gente que tenga solvencia moral, conocimientos y experiencia en el ramo judicial y además una enorme capacitación en la parte jurídica, entonces todo esto, digamos, juega un papel muy importante con el resto de los candidatos, y en este caso, son dos senadores, a mí me toca la parte de la Cámara de Diputados y quien es el responsable es el coordinador junto con todos los integrantes del grupo, ¿no?

Bibiana Belsasso (BB): Se dice que hubo una cena un día antes de la elección de Loretta Ortiz en tu casa.

SCM: No, no tengo ese dato, así no sucedieron las cosas. No hubo tal reunión.

BB: En otro tema, ¿cómo estás trabajando en la Cámara de Diputados?

SCM: Estamos trabajando en los temas de la agenda legislativa, de la nuestra, hemos querido restablecer el Seguro Popular que fue cancelado por este Gobierno, hemos igualmente querido restablecer las estancias infantiles que fueron canceladas por este Gobierno, los refugios para mujeres maltratadas que también fue parte de lo que canceló este Gobierno y contar con un presupuesto que no fuera regresivo en materia de derechos humanos como es el que se presentó en distintas materias, en seguridad, en salud, en la materia educativa.

BB: Hemos visto un decreto presidencial en donde dice que las obras que se hagan de infraestructura en este Gobierno serán consideradas de seguridad nacional.

SCM: Pues mira, más que complicado es un acuerdo inconstitucional, es un acuerdo que va en contra de muchísimas disposiciones de la Constitución, empezando por la división de poderes, ni más ni menos, la facultad para definir qué es seguridad nacional la tiene el Congreso, nadie más y ya lo definió en una ley, en una ley desde 2005, pero también afecta la transparencia porque así de esa manera planteado como lo está en el acuerdo, pues no tienen por qué llevar a cabo licitaciones, entonces eso también va en contra de distintas disposiciones constitucionales que exigen transparencia y rendición de cuentas; se afecta la competencia, por supuesto, la competencia de carácter económico y todo esto es, digamos, un decreto que en el fondo es autoritario, antidemocrático, porque además afecta derechos humanos y por lo tanto es un decreto que debe poderse anular.

El diputado del PAN, Santiago Creel, en octubre pasado.
El diputado del PAN, Santiago Creel, en octubre pasado.Foto: Especial

BB: Santiago, ¿cuáles son tus principales propuestas de ley?

SCM: Fundamentalmente son en el orden económico, que pudieran establecerse los recursos suficientes para reactivar muchísimos negocios que en este momento necesitan apoyo para poder mantener el empleo, un empleo bien remunerado; por otra parte, cambios sustantivos a la legislación en materia de seguridad pública, tenemos alrededor de cien mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio, en consecuencia, pues es claro que no está funcionando la estrategia y es claro que la manera cómo se está abordando ha sido una fracaso, entonces se requiere, digamos, repensar a través de instituciones de carácter civil, fundamentalmente. Hay una serie de propuestas que he estado trabajando en las áreas de seguridad. En el área económica es para la reactivación económica, en las áreas de seguridad y también distintas materias de derechos humanos para combatir la trata de personas de una manera más eficaz de lo que se está haciendo en este momento. Materia migratoria también es claro que lo que está sucediendo en materia de migración afecta en los derechos humanos. Por ejemplo, reforzar la Fiscalía de delitos en contra de las mujeres y de la trata de personas es otra de las tareas que estoy llevando a cabo y por supuesto, las distintas acciones de inconstitucionalidad a las piezas legislativas inconstitucionales que ha aprobado la mayoría oficial de la Cámara de Diputados. O sea que tengo un trabajo bastante intenso como verás.

BB: Regresando al tema de la Suprema Corte, ¿cómo ves esta Suprema Corte de Justicia?

SCM: El trabajo de la Corte es un trabajo que tiene que darse en los términos de la propia Constitución, han habido cosas que a mí me han parecido que reafirman esa constitucionalidad, por ejemplo, la eliminación de prisión preventiva en muchos delitos que se habían impuesto, que ha determinado la Constitución que son inconstitucionales, eso está muy bien. No estoy de acuerdo cómo se trató el caso de la consulta, por ejemplo, me pareció que la pregunta que se formuló fue una pregunta incomprensible para la gente, entonces hay que estar monitoreando, hay que estar muy vigilantes, hay cosas buenas o hay cosas, que pienso yo, le están haciendo bien al país y otras cosas pues que tendrán que irse mejorando a lo largo de su desarrollo.

Tenemos alrededor de cien mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio, es claro que no está funcionando la estrategia, entonces se requiere, repensar a través de instituciones de carácter civil

BB: Te lo pregunto porque gente opina que se ha violentado un poco la división de poderes. Yo creo que Suprema Corte ha trabajado dignamente y de alguna manera nos da certeza jurídica a todos los mexicanos.

SCM: Efectivamente, en la mayoría de los casos sí, pero te pongo dos casos de contrapunto, uno, que creo que ayuda mucho porque la prisión preventiva como estaba legislada violenta muchos derechos humanos y por el otro, la consulta que es un derecho político de los mexicanos, pero que un derecho así reglamentado como lo hizo la corte pues la verdad es que lo anula, entonces hay que ver las cosas buenas, pero hay que ver también las que no son porque es importante dar puntos de vista que permitan que las instituciones mejoren y que cada día se esmeren en tener mejores resultados.

BB: Santiago, ya para concluir, están en el PAN, es partido de oposición, ¿cómo está trabajando la oposición en este momento?, ¿va a haber alianza en las próximas elecciones presidenciales como la que hubo entre el PRI, PAN y PRD o no?, ¿cómo sientes tú las cosas?

SCM: Todavía es anticipado poder dar una opinión final definitiva, ¿qué es lo que yo quisiera?, yo quisiera que la coalición pudiera seguir, creo que fue un éxito en lo que respecta a la elección pasada, sacamos más votos la oposición de los que sacó Morena y su coalición, entonces eso nos da un aliento para seguir y ya veremos en cada una de las elecciones que tenemos por delante para llevarlas a cabo, pero será caso por caso y nuestro ánimo es explorar muy positivamente con ánimo de poder lograr, pues vamos a ir viendo caso por caso las próximas seis elecciones que tenemos por delante.

BB:¿Cómo se van a poner de acuerdo con los candidatos si se llega a hacer esta alianza?

SCM: Hay muchísimas formas, cada elección plantea problemas totalmente distintos y tienen que hacerse fórmulas de acuerdo con nuestros partidos a nivel local, no son fórmulas del centro, ni mucho menos de las dirigencias, son más bien fórmulas que se construyen a nivel local y cada caso es distinto.