Bibiana Belsasso

Hoy es el Súper Martes

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hoy es el llamado Súper Martes en Estados Unidos, un día clave rumbo a las elecciones presidenciales, que serán el próximo 5 de noviembre.

Hoy, tanto los demócratas como los republicanos definen a sus candidatos presidenciales. Donald Trump y Joe Biden buscan las candidaturas.

Son distintos estados los que participan en este Súper Martes, pero por primera vez en muchas décadas los candidatos ya están definidos.

Si no sucede nada extraordinario, Joe Biden será el candidato demócrata y Donald Trump el republicano, pero todavía deben completar el ciclo de las elecciones internas.

En Estados Unidos el sistema electoral es muy distinto al de México.

Allá la elección no es directa, ya que mediante primarias o mediante caucus, a los ciudadanos los escogen, dependiendo de la composición de la delegación de cada estado, para las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará la formación en los comicios generales.

El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.

Hoy, de Súper Martes son 15 estados, Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia en donde se decantarán por los candidatos.

En estos estados los republicanos eligen 874 delegados, mientras que los demócratas escogen mil 383.

Este mismo Súper Martes también se conocerán los resultados de la contienda demócrata en Iowa, que se realizó por correo durante varias semanas, mientras que el Partido Republicano llevó a cabo su caucus en ese estado en enero.

Aunque Trump lleva la ventaja entre los republicanos, Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, es su rival y busca cerrar las diferencias este martes y es su última oportunidad, pues hasta el momento ella sólo tiene 27 delegados, los más recientes los obtuvo el fin de semana en Washington DC. La realidad es que en el Partido Republicano la contienda está ya definida, Trump ha instado a Haley de declinar, pero ella insiste en mantenerse en la contienda interna.

Ella espera que también el 12 de marzo, en las primarias de Georgia, pueda superar las expectativas, pero aun así no podrá lograr la victoria.

Por su parte, Joe Biden, como ocurre con los presidentes que buscan la reelección, lleva un proceso interno más tranquilo, pues su único rival es el diputado por Minnesota, Dean Phillips, y no lleva un solo delegado.

Lo que llama la atención es que, en estos últimos años, la popularidad del presidente Biden se ha reducido dramáticamente. Muchos estadounidenses, incluyendo los votantes demócratas, lo perciben como un hombre ya de edad muy avanzada, tiene 81 años. Paradójicamente, el tema de la edad no le pega en las encuestas a Donald Trump, aunque la diferencia de edad no es mucha, pues el neoyorkino tiene 78 años, únicamente tres menos que Biden.

Otro punto en contra que ha hecho que disminuya la aprobación de Biden es el apoyo a Israel en su ofensiva en la Franja de Gaza contra el grupo terrorista de Hamas, donde miles de palestinos han muerto.

La realidad es que Biden está en contra del grupo terrorista Hamas, no de los palestinos, pero la percepción ha sido ésa.

Van por repetir

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump van a la cabeza para repetir como candidatos de sus partidos en la contienda de noviembre próximo.
El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump van a la cabeza para repetir como candidatos de sus partidos en la contienda de noviembre próximo.Foto: AP

A ello se suma que su vicepresidenta, Kamala Harris, no fue la figura que se esperaba para impulsar la administración de Joe Biden desde 2021, cuando asumió el cargo.

En su momento se pensaba en una Kamala Harris que sería muy popular, sobre todo siendo mujer y proviniendo de las minorías. Pero el trabajo desempeñado y la conexión con los estadounidenses no se logró.

Según una nueva encuesta de NBC News, mientras la calificación de Biden se mantuvo estancada en el 53%, la calificación de aprobación de Harris fue sólo del 45%, con la mitad de los estadounidenses desaprobando su desempeño laboral.

La encuesta muestra que la aprobación de Harris es más baja entre ciertos grupos demográficos clave, incluyendo votantes independientes y hombres. Esto podría ser particularmente preocupante para la Casa Blanca, ya que estos grupos son importantes en los estados indecisos que pueden determinar el resultado de la próxima elección.

Kamala Harris es una de las vicepresidentas menos populares de la historia moderna en Estados Unidos, por debajo de Dick Cheney.

Para México, este proceso no debe ser ajeno porque, sin duda, estará en medio del debate y de las decisiones que tomen los candidatos.

El tema migratorio es central, como lo es el tráfico de drogas. Justo la semana pasada, tanto Donald Trump como Joe Biden estuvieron en la frontera con México.

Trump lleva años usando la migración como pieza clave en sus discursos. Sigue hablando de blindar Estados Unidos con un gran muro en su frontera sur y continúa insistiendo en su discurso que los grupos criminales y del narcotráfico mexicanos son los que tienen inundado Estados Unidos de tanta droga y que por eso son las muertes por sobredosis de fentanilo.

Acusa a México de enviar drogas, criminales y violadores a Estados Unidos a través de la frontera. Y, además, culpa al presidente Biden de que se haya descuidado la frontera con México.

Biden ha hecho un buen trabajo en el resguardo de la frontera, pero no ha sido suficiente, y su discurso contra los grupos criminales mexicanos también es duro contra México.

Lo que pase en la elección estadounidense va a repercutir en México.

Las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos no están en su mejor momento. Es un vínculo complejo y ha habido muchos cuestionamientos de Estados Unidos a México, pero también de México a Estados Unidos.

Los conflictos principalmente se han dado por los tratados comerciales, afortunadamente se logró parar la Reforma Energética en la SCJN porque si no, el conflicto comercial sería aún mayor, está el tema migratorio, el de seguridad y el de trasiego de armas.

El expresidente Donald Trump tiene una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre el presidente Joe Biden, aun con las acusaciones legales que hay en su contra, esto según la encuesta de The New York Times y Siena College.

Todavía no está definida la situación electoral en Estados Unidos, pero hoy Súper Martes, prácticamente sabremos quiénes serán los candidatos, aunque oficialmente habrá que esperar hasta las convenciones de cada partido.