Bibiana Belsasso

La pandemia se acabó

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Hace 13 días se anunció que concluían las conferencias vespertinas sobre Covid-19. Una manera de decirle a los ciudadanos que la pandemia había sido controlada.

Desde la Secretaría de Salud se informaba que la estabilidad que presentaba la pandemia permitía trasmitir a un nuevo esquema de comunicación.

Es una mentira; si bien han disminuido los contagios y se han reducido considerablemente los casos de hospitalizaciones, el contagio por Covid en nuestro país no ha terminado.

Pero López-Gatell fue despedido con mariachi y fanfarria después de 451 conferencias matutinas en donde se contradijo una y otra vez.  Nunca tuvo un rumbo claro hacia donde iba la pandemia, ni cómo se tenía que trabajar para prevenir tantos casos. Empezando por sus consejos del principio de no utilizar el cubrebocas.

Hoy en México hay más de 231,187 mil muertos por Covid. No podemos hablar de éxito en el control de la pandemia.

Y ahora vamos como los cangrejos, para atrás. Por ejemplo, días previos a la jornada electoral la Ciudad de México pasó a semáforo verde. Hoy nuevamente estamos en amarillo por el incremento en contagios.

Desde el lunes posterior a la jornada electoral, la vacunación ha descendido 32%, situación cuestionada por expertos y exsenadores, puesto que el Gobierno había informado que hay alrededor de 9.5 millones almacenadas.

Antes de iniciar la jornada electoral hubo altos picos de vacunación, un ejemplo fue cuando se reportaron 1 millón 61 mil 962 dosis aplicadas en un día. La aplicación bajó un día antes de las elecciones, ya que el 4 de junio se aplicaron 901 mil 231 dosis.

Es una realidad que la vacunación, sobre todo en la Ciudad de México, ha funcionado bien, y está bien porque es la zona más poblada del país, pero todavía falta mucho.

En las dos semanas posteriores a los comicios, los casos de Covid-19 aumentaron y pasaron de 244 mil 022 a 305 mil 059.

Las escuelas abrieron en la Ciudad de México, la gran mayoría cuidando todos los protocolos de seguridad sanitaria. Algunos niños se han contagiado, pero ya informó la secretaria de Educación que en las escuelas que decidan continuar con las actividades, se deberá seguir un protocolo para reducir el riesgo de contagios, así como suspender cuando se registre un caso positivo.

Y está bien que cada escuela vaya midiendo cómo es la situación sanitaria que se vive en el plantel.

Los niños han perdido mucho sin escuela presencial este año y medio, está bien que se regrese a clases con todas las medidas; lo que no se puede hacer, como se ha venido realizando en muchos otros rubros, es vivir como si la pandemia no existiera.

Bajan la guardia

En las dos semanas previas, mientras duró el semáforo verde, en las calles de la capital se observó una alta afluencia de personas. A partir de ayer, la CDMX volvió al color amarillo.
En las dos semanas previas, mientras duró el semáforo verde, en las calles de la capital se observó una alta afluencia de personas. A partir de ayer, la CDMX volvió al color amarillo.Foto: Cuartoscuro

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de julio, informó el domingo el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La prórroga de 30 días se produjo después de que Canadá anunció el viernes su propia prórroga de los requisitos que expiraban el lunes y que están en vigor desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

El gobierno de Estados Unidos mantuvo reuniones de un grupo de trabajo con Canadá y México sobre las restricciones de viaje la semana pasada, y planea sostener reuniones cada dos semanas, aproximadamente.

En tanto, el subsecretario de Salud se reuniría en privado con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para aclarar el estado de la epidemia Covid-19 en el país, el avance de las vacunas, las adquisiciones, los cargamentos por llegar, entre otras dudas, pero mientras fue vocero de lo que ocurría, dio mucho de qué hablar.

Este tema se tiene que resolver con vacunación masiva también para los estados fronterizos, porque son muchísimos los mexicanos que viajan todos los días a trabajar a Estados Unidos y no pueden cruzar la frontera de manera terrestre.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las proyecciones del Gobierno de México sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente.

Recordemos que Hugo López-Gatell comenzó a hacer mediciones de la pandemia que incluían sus famosas frases: “aplanar la curva” y “el pico máximo”, de esta última primero dijo que sería el 6 de mayo, luego el 8 del mismo mes y terminó mandando el pico de la pandemia hasta el siguiente mes.

Y así otra falla más de López-Gatell, cancelando las conferencias vespertinas en medio de mariachis, que lo único que ha provocado es que los ciudadanos bajen la guardia y haya muchos nuevos contagios.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Puebla son las entidades con el mayor número de defunciones confirmadas asociadas a coronavirus. Existe un aumento en el número de casos positivos de Covid-19 en comparación con la semana anterior, por lo que ha dado una serie de recomendaciones para evitar que el virus del SARS-CoV-2 continúe propagándose en México.

Que nos quede claro, la pandemia no ha terminado, tampoco podemos dejar de salir ni trabajar, porque el costo de este último año y medio de pandemia ha sido brutal.

Pero se tiene que hacer de una manera consciente, no podemos creer, que de la noche a la mañana se haya terminado la pandemia. Falta mucha vacunación, y luego tendrán que venir el próximo año los refuerzos para la gente ya vacunada.

La jornada electoral no pudo acabar con el Covid, los resultados ya los estamos viviendo.