Bibiana Belsasso

¿A dónde vamos a parar?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Algo muy grave está pasando en México, somos el primer país del mundo, según la OCDE, en abuso infantil y el segundo lugar donde más parejas violentan a las mujeres. Los sistemas de salud están colapsados; hoy 4 de cada 10 personas, es decir, 50 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios médicos.

El tiempo esperado para conseguir una cita médica se ha prolongado y hoy el tiempo de espera para una cirugía es de un par de meses más que en gobiernos anteriores.

Hoy ha bajado la matrícula escolar en un millón de niños y niñas en la etapa de primaria y secundaria, pero la realidad es que son casi seis millones de niños y niñas que, aunque estén inscritos, no acuden a la escuela.

Son varios los factores por los cuales los menores no están en la escuela. A muchos los inscriben para que reciban su beca, en la mayoría de los hombres que han abandonado sus estudios es porque se han incorporado al mercado laboral para generar ingresos para sus familias, sobre todo después de la pandemia. En las mujeres, algunas están trabajando y otras han quedado embarazadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en México, éste ha crecido un 4.4 por ciento con respecto al 2015. La última encuesta del 2023 nos dice que 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años realizan trabajo infantil. Casi uno de cada cinco nacimientos en México, las madres son menores a los 20 años.

Otros estudiantes no pueden llegar a sus escuelas por que el crimen organizado no se los permite, porque tienen el control de los territorios. Sí, como lo lee, es un peligro cruzar ciertas zonas del país para que los chiquitos puedan ir a la escuela.

Y hablando del crimen organizado, no sólo están los más de 180 mil asesinatos, la mayoría por ajuste de cuentas, sino que a esto hay que sumar la cantidad de vidas y familias destruidas por las adicciones.

El consumo de drogas en México ha crecido de manera exponencial. Entre 2017 y 2022 el consumo de metanfetaminas creció 218%; el mayor número de consumo de esta droga en México se daba en seis estados, ahora son 21 entidades donde se da el mayor consumo de metanfetaminas y, desgraciadamente, dentro de muy poco tiempo veremos el aumento en consumo de fentanilo, cuya droga por su poder de adicción está ya siendo mezclada por narcotraficantes en otras drogas para potenciar la adicción.

Esta información se dio a conocer en el documento 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, este organismo depende de la Organización de las Naciones Unidas y hace estudios del consumo de drogas de una manera muy seria.

Y hablando de Naciones Unidas, México se encuentra en el lugar 77 de 193 países en cuanto al Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Estamos por debajo de países como Chile, que ocupa la posición 44, seguido por Argentina con el 48 y Uruguay en el 52.

Preocupa situación actual

Del 1 al 29 de febrero se registraron 36 asesinatos de políticos en México y familiares suyos.
Del 1 al 29 de febrero se registraron 36 asesinatos de políticos en México y familiares suyos.Foto: Cuartoscuro

Nuestro nivel de Desarrollo Humano en México está equitativamente comparado con países como Irán que está un lugar abajo o Armenia que está en la posición 76 y San Vicente en la 79.

Este índice es una combinación de ingreso nacional per cápita-PIB, educación y esperanza de vida, además muestra que 20 años de desigualdades cada vez menores entre naciones ricas y pobres se están revirtiendo.

Este estudio nos muestra evidencia de una creciente división entre países ricos y pobres, y este año la ONU advierte que la creciente desigualdad global corre el riesgo de avivar la polarización y el estancamiento.

En el caso de Latinoamérica, la organización señaló que, a pesar de que la calificación mejoró ligeramente, la región no ha podido superar el 0.768 que tenía antes de que la pandemia de la Covid-19 deteriorara el acceso a la salud.

México no ha podido recuperar los niveles de desarrollo humano que se tenían previos a la pandemia.

Pero además estamos a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales en nuestro país con más de 44 precandidatos y candidatos asesinados en este proceso, contando el 2023 y 2024.

La cifra de desaparecidos la ha ajustado el Gobierno federal de 120 mil a cien mil. De todas maneras, tener cien mil desaparecidos en un país es una cifra brutal.

Estas próximas elecciones del 2 de junio se están convirtiendo en las más violentas de la historia moderna de nuestro país. Y también ahí están los 43 periodistas que han sido asesinados este sexenio.

Todos estos datos expuestos en mi columna son datos duros, de organizaciones serias. Es una radiografía de lo que estamos viviendo en México, y es realmente de preocuparse.

Como dice la canción del buen Marco Antonio Solís ¿a dónde vamos a parar?

Y lo que se vislumbra a futuro, al menos que haya un cambio radical en las políticas públicas, es que las cosas sólo puedan empeorar.