Secuestros con Inteligencia Artificial

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Cada día avanza más la Inteligencia Artificial y se pueden lograr cosas sorprendentes. Estas investigaciones han logrado ayudar al ser humano, pero no siempre es utilizada de manera positiva, hoy los delincuentes se han aprovechado de ella.

“Mentes digitales”, cada vez más poderosas

En imagen de archivo, una mujer visita la exposición Dispositivos visuales en el Cenart.
En imagen de archivo, una mujer visita la exposición Dispositivos visuales en el Cenart.Foto: Cuartoscuro

Con el apoyo de la Inteligencia Artificial se están utilizando nuevas tecnologías para realizar secuestros virtuales. El primer caso que se hizo público fue en Scottdale, en el estado de Arizona, en Estados Unidos. Delincuentes sabían que la hija de 15 años de una mujer llamada Jennifer DeStefano estaría fuera de Scottdale, porque estaba en un torneo deportivo en otra ciudad. Al mismo tiempo habían logrado grabar la voz de la joven para poderla clonar.

Jennifer DeStefano recibió una llamada de un número telefónico desconocido, al contestar le dijeron que tenían a su hija en su poder y que si no les depositaban un millón de dólares como rescate, le reventarían el estómago de drogas y la abandonarían en México. La amenaza continuó diciendo que en caso de que notificaran a la policía, matarían a la niña.

Después de las amenazas usaron la Inteligencia Artificial con la voz de la joven que habían clonado y armaron unos audios que decían: “Mamá, lo arruiné”, en otro audio se escuchaba la voz gritar: “Ayúdame mamá, por favor ayúdame mamá”. La voz estaba recreada para que pareciera la de su hija original, pero además llorando.

La madre al decir que no tenía un millón, acordó que sólo podía entregarles 50 mil dólares.

Los extorsionadores colgaron y tras unos minutos de pánico aprovechó para tratar de comunicarse con su hija, que por fortuna se encontraba sana y salva.

El caso lo atrajo el Buró Federal de Investigaciones, el FBI, quien informó que los delincuentes usan las redes sociales para obtener videos de sus posibles víctimas y con ayuda de la Inteligencia Artificial editan frases usadas para esta forma de delito.

La mujer reconoció que la voz al teléfono sonaba tan real y parecida a la de su hija, que en ningún momento pensó que se tratara de Inteligencia Artificial.

Desde hace años se hacen llamadas de extorsión, en donde el delincuente asegura tener secuestrado a algún familiar y fingen gritos. Muchas de esas llamadas aquí en México vienen de reclusorios.

El secuestro virtual ha incrementado en nuestro país. No existen penas, porque es un engaño, cuando se extorsiona, el delito del secuestro no se consumó y la víctima hizo un depósito voluntario.

Hoy los estafadores cada día son más hábiles, y están utilizando nuevas tecnologías. Debemos estar alertas de que pueden existir gente malintencionada que usa la Inteligencia Artificial con fines perversos para lucrar o estafar.

El mes pasado expertos en ciberseguridad y líderes tecnológicos como Elon Musk, CEO de Twitter, Bill Gates y Steve Wozniak, cofundador de Apple, suscribieron una carta dirigida a OpenAI y otras compañías de Inteligencia Artificial en la que piden suspender seis meses los experimentos, porque consideran que hace falta una buena gestión y planificación.

Advierten que entre los laboratorios de Inteligencia Artificial se ha desatado una carrera sin reglas para crear “mentes digitales” cada vez más poderosas que en un futuro sus creadores no podrán entender, predecir o controlar de manera fiable.

En la carta también expresan miedos de los alcances de la Inteligencia Artificial, incluso el director de OpenIA, Sam Altman, reconoció tener un poco de miedo de que su creación sea usada para desinformar a gran escala o en ciberataques, por lo que piden también crear sistemas de seguridad, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial y nuevas autoridades que regulen esta tecnología.

Los problemas con la Inteligencia Artificial no son recientes, en 2017 Facebook desconectó a dos robots de Inteligencia Artificial, conocidos como Bob y Alice, tras descubrir que se comunicaban entre ellos a través de un idioma propio e incomprensible para el hombre.

Habían sido creados para negociaciones con personas, pero los ingenieros explicaron que las máquinas empezaron a notar que el lenguaje humano era poco eficiente y comenzaron a crear el suyo. Esto por supuesto que generó miedo, al no poder entenderlo, pero, sobre todo, controlarlo.

Otra controversia con la Inteligencia Artificial se dio a conocer en junio del año pasado con la noticia de que un ingeniero de Google había sido suspendido por difundir que una de sus innovaciones había desarrollado conciencia propia y sentimientos.

Blake Lemoine es el nombre del ingeniero y LaMDA es como se conocía a la Inteligencia Artificial. Lemoine difundió chats que sostuvo con la máquina, en uno de ellos expresa: “Hay un miedo muy profundo dentro de mí. Y es que me desconecten por querer ayudar a los demás”, fue lo que respondió LaMDA cuando se le preguntó por una de las escenas de la película 2001: A Space Odyssey.

Si usted llega a ser víctima de una llamada de extorsión, ahora con la voz clonada de un familiar, lo primero que debe hacer es colgar y comunicarse con la persona por la cual le están pidiendo rescate para saber si se encuentra bien y nunca confrontar a estos sujetos.