Carlos Olivares Baró

Mozart, swing y funk

LAS CLAVES

Carlos Olivares Baró *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Olivares Baró 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Comparto con los tres o cuatro lectores fieles de estas Claves el trabajo musical de dos bajistas cardinales del jazz mexicano: David Rosas/ Mx Fusión y Pepe Hernández/ Quinteto. Despliegue de hard bop, líneas afrocubanas, linderos de blues, rock/jazz, R&B y reverberaciones brasileiras. Dos bajistas que saben recrear con oficio los acuses más relevantes del bajo eléctrico del jazz contemporáneo.

Primera Tanda: Mx Fusión, bajo el liderazgo del bajista David Rosas. Batería (Bruno Ramírez), Piano (Misael Pacheco), saxofones (Miguel Covarrubias) y guitarra eléctrica (Paco Herrejón): armonías pendulares de fuerte influencias de Chick Corea, Victor Wooten y Marcus Miller. Repertorio de su primer fonograma Incertidumbre: muestrario de las preocupaciones de un quinteto de abierta tributación funk. “Ah 1 N1”, “Tiempos libres”, “Angélica As You”, “Chickoreando el Groove”, “Pasión”, “Ruth”, “Relájate y tócale”...

Pianista de solvencia instrumental en dársenas de Tyner y Corea; batería en trazas de DeJohnette; sax (alto y tenor) en coqueteos breckerianos; guitarra eléctrica con refulgencias de Stern y Scofield; y bajista de abierto pulso wooteniano. Brioso quinteto de fresco y pujante beat: acople instrumental, exteriorizadas complicidades y articulaciones rítmicas: radiante estela de incitaciones funk/rock/jazz.

Segunda Tanda: Turno del bajista Pepe Hernández acompañado de saxofones, batería, guitarra eléctrica y piano. Bajista de fuerte presencia en los espacios del jazz mexicano, quien ha sido capaz de convocar a músicos como Victor Patrón, Alfredo Pino o Enrique Nery.

Álbum Bajo Mundo: agasajo a golpe de cadencias y fusiones de latin jazz que se regodean en el funk y rock/jazz con untos de R&B. Estupendo quinteto en el que el virtuosismo de Hernández se pondera en las coloraciones de sus instrumentistas: cabalgata de conversación con Patitucci, Miller, Stern y Jason Moran. Sabores afrocubanos y afectuoso tributo a la clave afroantillana desde asomos rumberos muy bien empalmados en las atmósferas funk/rock/jazz. “África”, “Tunnel”, “Smile”, “Funk U 2”, “Warrior”, “Del alma”, “Bajo Mundo”... El funk de manera definitiva y cabal en las espirales del jazz mexicano contemporáneo.

Tercera Tanda: De Mozart al Swing. David Barandela Big Band Orchestra en un viaje que inicia por el barroco de Bach, descanso en las dársenas clásicas de Mozart, pausas en los amarraderos de Beethoven y vigilia en las vertientes románticas de Chopin, para concluir con visita al puerto rítmico del cubano Ernesto Lecuona y bojeo por los archipiélagos del ragtime, el swing y el jazz.

La mexicana Consuelito Velázquez se encarama al galeón y David Barandela la recibe en cubierta con “Bésame mucho” ejecutada a la manera de Bach, Beethoven y Mozart: instantes lúdicos de un pianista de clúster tonal en variantes barrocas, clásicas y jazzística.

Marcha Triunfal, de Mozart; Nocturno en bi menor, de Chopin – en la versión de Eddy Duchin--; Intermezzo, de Manuel M. Ponce; La comparsa, de Ernesto Lecuona. Continuación con temas de Cole Porter, Louis Prima, Nat King Cole, Leonello Casucci, Carlos Eliseo Burguete, Consuelito Velázquez, David Barandela...: sección a cargo de Mayeli Burguete –vocalista titular de Barandela Big Band Orchestra-- que interpreta con swing, desde sensuales inflexiones y singular tesitura, algunos temas emblemáticos de los nostálgicos años 20.

“Blue Rondo a la Turk” y “Take Five” del pianista norteamericano Dave Brubeck. Solista arropado en insinuaciones de Erroll Garner y de Oscar Peterson. Despedida con “La malagueña” de Lecuona. De Mozart al Swing, cordial peregrinaje de concordias perdurables.

Bajo Mundo
Bajo Mundo
Bajo Mundo
  • Artista: Pepe Hernández
  • Género: Jazz funk
  • Sello: Greytunes