Carlos Urdiales

7 de junio, lo que viene

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

Mañana será una jornada electoral inédita, la más grande, con el mayor número de cargos en disputa. La participación ciudadana, se especula, podría ser también, la mayor en un proceso federal intermedio concurrente.

Como en toda elección de medio término, hay a quien interesa mirar los resultados como los de una suerte de plebiscito sobre el desempeño de la administración federal.

Hoy, como nunca, el de un proyecto político rupturista con respecto a las inercias ideológicas de los 36 años previos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El balance se interpretará retóricamente como a cada bando en los que se ha dividido al país convenga y guste.

Probablemente mañana México se desembarace de varios partidos debutantes. Incluso de algún desgastado cascarón. Se consolidará una sociedad políticamente binaria; no bipartidista. Ojalá muchos votemos en paz, con salud y seguridad. La historia de la jornada será trascendente pero efímera y anecdótica.

Lo significativo para nuestros próximos años ocurrirá el lunes, desde el minuto uno en la madrugada del domingo. La híper hipocresía democrática se consumará. Concursar por el voto popular con base en propuestas o lealtades, irá a la basura. Las denuncias de fraudes se sucederán sin rigor, el escándalo se impondrá.

Temerarios y estridentes señalamientos sobre intervencionismo de fuera y dentro saldrán a relucir el 7 de junio. El INE y el Tribunal Electoral lo tienen presupuestado. Ante el tsunami de querellas, Lorenzo Córdova garantiza abrir y recontar lo que haga falta. Transparencia como antídoto a la victimización. El aval de los ciudadanos-funcionarios de casilla, soportará las dudas sobre la rectitud social antes, durante y después de la votación.

Los jueces electorales estiman recibir hasta 25 mil denuncias que deberán atender, investigar y resolver. La constitucionalidad de sus criterios y fallos será inatacable. Partidos políticos, candidatos y funcionarios públicos enderezarán ataques verbales en contra del tribunal; en los hechos, la palabra de los magistrados será final. Lo demás, lo de menos.

Semanas y meses antes del 1º de septiembre, viviremos con incertidumbres pequeñas y grandes antes de conocer con precisión la integración de municipios, alcaldías, congresos locales y Cámara de Diputados. El domingo por la noche tendremos sólo una idea panorámica de 15 gubernaturas, quizá no de todas y un borrador de la futura cromática en las curules de San Lázaro.

El tamaño de los equilibrios y contrapesos que resulten de las elecciones, trazará la ruta política hacia el siguiente sexenio. Por lo menos.

El arribo la noche del 7 de junio de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, añade interés a una crónica informativa ininterrumpida. La cancelación de su recepción en el Senado revela debilidades políticas y diplomáticas. Decir que por la polarización postelectoral se consideró prudente posponerla para mejor ocasión (sic), las confirma.

¿No sabían Cancillería y Senado que el 8 de junio sucede al 6 de junio? ¿Imaginaban un ambiente armonioso tras un proceso violento en todos los sentidos? La sincronía de agendas falló, aquí, estaba contemplada. En la de la número dos de la Casa Blanca, no.

Kamala Harris no estará con sus pares (preside la Cámara alta de su país). No importa ni afecta. La mecánica de la nota, sí. Su agenda pública orbitará alrededor de migración, T-MEC y seguridad. Tras bambalinas, hay una lista de complejos asuntos pendientes.

El reclamo vía nota diplomática de México a Washington por el financiamiento a ONG desalineadas del Gobierno federal, es un trago amargo que el oficio diplomático disimulará luego de la respuesta vía comunicado firmado por el Presidente Joe Biden sobre la determinación de continuar, ampliar y fortalecer esos apoyos en respaldo a la fiscalización social.

Destaca el canciller Marcelo Ebrard que desde el punto de vista de la SRE, el anuncio de la oficina oval no responde a la nota diplomática que exige cesar el fondeo a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que lidera María Amparo Casar. El tiempo dirá.

Verde. Cantado estaba. Ciudad y Estado de México avanzan en el semáforo epidemiológico a partir del lunes en sincronía con la instrucción federal de regresar a clases presenciales ese día. Verde subjetivo ya que se mantienen restricciones de otros colores. Poco a poco.